TW
0

La crisis económica y financiera está teniendo una especial incidencia en los inversores que han apostado por diversificar su ahorro en la renta variable, más aún con las bajadas históricas que se están produciendo en las últimas semanas. Así, los inversores de Balears en la Bolsa llevan acumuladas unas pérdidas superiores al 40% de enero a octubre, cuantificándose la caída del valor del precio de sus acciones en torno a unos 800 millones de euros en este período, según analistas bursátiles de bancos y cajas de ahorros de las Islas.

El subdirector general financiero de Sa Nostra, Antoni Fleixas, puntualiza que la inversión media en Bolsa suele situarse en los 20.000 euros y que las pérdidas económicas, «sólo se producen en el caso de que el inversor haya optado por vender sus acciones, ya que el que mantiene sus acciones, no pierde porque considera que se trata de una inversion a medio y largo plazo sujeta a los tradicionales vaivenes que se producen en el mercado bursátil. Es una cuestión de saber estar y tener las ideas muy claras».

Fleixas afirma que la cotización actual de las acciones está muy por debajo de su valor contable, caso de eléctricas, bancos, seguros, etc. Al mismo tiempo que reconoce que su baja cotización propicia operaciones de compraventa a la espera de que mejore la actual situación a medio plazo, «pero esto tiene que comportar una educación especial para saber aguantar y no perder los nervios en situaciones de crisis como la actual».

Analistas bursátiles indican que en la bolsa habrá entre 1.500 y 1.800 millones de euros invertidos en renta variable cotizada por residentes de Balears, aunque su cifra exacta no se puede determinar por su atomización.

No es una coyuntura favorable para invertir en renta variable si se mira a corto plazo, pero las «gangas» actuales hacen muy actractivos algunos valores.

Para dar ejemplo de la espectacular caída del precio de las acciones, indicar que Sol Meliá acumula un descenso de enero a octubre del 53%; la cadena NH Hotels un 29'6 e Iberia un 56%. Endesa supera el 44%. Su depreciación no se corresponde con el valor real de las empresas, «pero en Bolsa no hay una predicción exacta y el mercado funciona como funciona, de ahí que no hay recomendación alguna, más en esta situación de pánico», afirman los expertos.