TW
0

El Govern ha aprobado hoy un decreto ley de medidas tributarias para impulsar la actividad económica en las islas y ayudar a los colectivos más vulnerables ante la crisis económica, acciones que supondrán para los beneficiarios un ahorro fiscal conjunto de 57 millones.

El conseller de Economía, Carles Manera, ha explicado en conferencia de prensa tras la reunión del Consell de Govern que se trata de un paquete de doce medidas que se pondrán en marcha «desde mañana mismo», tras se publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Este decreto ley nace, ha explicado el conseller, con cuatro «objetivos básicos": potenciar la actividad productiva empresarial para el mantenimiento del empleo; sostener la actividad inmobiliaria; facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más necesitados, y racionalizar y adaptar los beneficios fiscales al tramo autonómico del IRPF.

Manera ha explicado que una de las medidas del nuevo decreto orientadas a empresas será la de reducir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas del 4 por ciento actual al 2 por ciento para empresas concesionarias (bares y restaurantes, por ejemplo), si bien para acceder a esta ventaja se les exigirá mantener la cifra de empleados.

Dentro también del concepto de deducción autonómica por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, el Govern ha aprobado una reducción del 7 por ciento actual al 6 en el tributo aplicable a las operaciones de compra de patrimonio a empresas, siempre y cuando mantengan la actividad económica de la misma durante cinco años.

Asimismo, si se trata de una donación o transferencia de la empresa a un miembro de la familia, el Govern ha acordado incrementar la reducción del impuesto del 95 por ciento que se aplicaba hasta ahora, al 99 por ciento.