TW
0

El convenio ferroviario que supondrá una inversión de 443 millones para Balears ya es una realidad. El acuerdo fue firmado por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el president del Govern, Francesc Antich, sin necesidad de que se viesen las caras ni en Madrid ni en Palma. En realidad, según contó Antich alegando problemas de agenda, el secretario de Presidència -Tomeu Llinàs- hizo de puente entre la ministra y el presidente para que el convenio quedase firmado sin necesidad de que ambos se reuniesen.

Desde hace semanas, varios consellers del Govern habían criticado la falta de talante de Àlvarez respecto a Balears. El conseller de Mobilitat, Biel Vicens, llegó a asegurar que la ministra ni se ponía al teléfono.

Desde ahora, el convenio ya es una realidad. El conseller de Movilidad y Ordenaci, Biel Vicens, detalló que la aportación del convenio se hará entre 2008 y 2011, con 3 millones de euros este año; 25 en 2009, y para 2010 y 2011 «la comisión mixta determinará las propuestas pertinentes en función de las necesidades que se vayan viendo» hasta completar los 443'75. Vicens ha anunciado que de manera inminente va a presentará el proyecto de recuperación de la línea Manacor a Artà. El conseller ha destacado que el texto del convenio «es muy favorable para la comunidad» porque establece que la redacción de los proyectos y su supervisión la hará la comunidad autónoma, así como la licitación, adjudicación y control de las obras. Es decir, se da la encomienda de gestión al Govern, algo que no ha ocurrido con el convenio de carreteras.

El conseller ha resumido las actuaciones que incluye el convenio en la voluntad de cumplir dos objetivos que son «mejorar la red ferroviaria existente con electrificaciones y supresión de pasos a nivel».