TW
0
V. MALAGÓN /P. CANDIA El ex conseller Josep Joan Cardona tendrá que responder ante la jueza de un delito de prevaricación por su participación en las contrataciones irregulares dentro del CDEIB a cambio del cobro de comisiones ilegales.

La Fiscalía Anticorrupción y la jueza Piedad Marín preparan para el miércoles una batería de preguntas para aclarar si el alto cargo participaba en la trama de corrupción en el CDEIB de forma directa, o si conocía su existencia. En esta última dirección apuntan algunas de las declaraciones realizadas en los últimos días. La propia gerente del consorcio, Antònia Ordinas, aseguró a la juez que Cardona estaba «informado de todo». En la misma línea se pronunció esta semana la funcionaria de mayor rango de la conselleria, Bárbara Morán, que en su declaración señalo que había denunciado la trama ante Cardona.

Con todo, el Partido Popular defiende la inocencia de su parlamentario autonómico. «Mientras la juez no demuestre que se ha llevado dinero público no se tomarán medidas», aseguró ayer la portavoz popular, Catalina Soler.

A su juicio, la imputación del ex conseller «no supone ningún cambio sustancial» que merezca ser tenido en cuenta: «es un mecanismo de defensa procesal para el propio imputado».

Soler señala que el sumario está aún bajo secreto, por lo que el PP desconoce si ha habido más declaraciones de testigos que apunten a Cardona como implicado en el cobro de comisiones ilegales. Además, el PP rechaza las críticas de otras formaciones: «no aceptaremos que ningún otro partido nos dé lecciones sobre cómo actuar ante los casos de corrupción».

Por su parte, la sucesora de Cardona al frente de la Conselleria de Industria, Francesca Vives, reitera que el ex conseller «es culpable» al menos de no haber detectado la corrupción del CDEIB y le pide que asuma responsabilidades políticas: «Si yo estuviera en su lugar, ya lo habría hecho».

El PSOE también se suma a las críticas. Su portavoz en el Parlament, Antonio Diéguez, señala también que Cardona habría incurrido en una «enorme dejación de responsabilidades». Además criticó que el PP sólo expulse del partido a sus cargos cuando «son detenidos y aparecen esposados».