TW
0

El teniente de alcalde de Benestar Social i Participació, Eberhard Grosske, del Bloc, presentó ayer el programa 'Xarxapalma', destinado a prevenir situaciones de riesgo social por causas económicas.

Grosske reconoció tras la presentación, a preguntas de un periodista, que no hay aún ninguna concreción temporal ni económica para poner en marcha las principales iniciativas previstas en el marco del citado programa, a pesar de que entra en vigor hoy mismo. El edil reconoció, asimismo, que la puesta en marcha de algunas de dichas iniciativas no depende sólo de Cort. Aun así, se mostró convencido de que todas las actuaciones anunciadas se llevarán a cabo. «El objetivo de 'Xarxapalma' es movilizar, incrementar y coordinar los recursos públicos y privados y a la propia sociedad para prevenir las situaciones de riesgo social», afirmó el edil, quien añadió que el programa está dirigido de forma especial a personas o familias afectadas por la pérdida momentánea de un empleo, la disminución de sus ingresos por la crisis o la posible pérdida de su vivienda por no poder pagar ahora su hipoteca.

Las personas que deseen formar parte de este programa deberán dirigirse a alguno de los 9 Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) que hay en Palma. Los CMSS en los que en estos últimos meses ha habido más peticiones de ayuda han sido los de Llevant Nord, Est, Estacions y Nord.

Una de las principales iniciativas presentadas ayer por Grosske, la concesión de microcréditos a bajo interés por parte de entidades bancarias con el aval de un informe de Cort para que una familia no pierda su vivienda, no ha sido aún consultada con dichas entidades, por lo que se desconoce si éstas la aceptarán o no, al igual que también se desconoce, por ahora, qué entidades y administraciones formarán parte de la Mesa per a la Prevenció del Risc social, que también fue anunciada ayer.

En cuanto a las iniciativas que dependen sólo de Cort, Grosske destacó la creación de un servicio de asesoramiento para que las familias «gasten mejor», el incremento de las subvenciones a entidades sociales y la creación de nuevas líneas de ayudas.