TW
0

Hornos, pastelerías y buñolerías se preparan para la Nit de les Verges, que se celebrará el lunes próximo, vigilia de Santa Úrsula.
Algunos puestos fijos de Palma, tales como los instalados en la calle Sant Miquel, plaza Cardenal Reig y calle Joan Crespí, entre otras, ya han puesto a la venta los deliciosos buñuelos fritos, que se venden a cuarto de kilo y cuyo precio es de 4 euros; medio kilo, 8 euros, y un kilo 16 euros.

En la calle Sant Miquel los elabora por vez primera Margarita Rosa García, quien indicó: «Nosotros nos ponemos a hacerlos con bastante antelación pues tienen mucha demanda. Durante las mañanas nos los compran muchos extranjeros que realizan su visita a la ciudad. El día de «les Verges» trabajaremos durante todo el día, ya que es muy tradicional consumirlos».

Noche especial
En el Horno Reina María Cristina, Margalida Serra nos comentó que los buñuelos que elaboran son los de pasta choux rellenos, que venden desde principios de mes. Los de trufa se venden a 19'00 euros kilo, los de crema, a 17 euros kilo y los de nata a 18 euros kilo. «Es un producto que seguimos vendiendo muy bien ya que nadie quiere perderse esta tradición. Además, es una noche en la que las jovencitas los obsequian a los mozos que les dedican una serenata».

Miquel Ferrá i Martorell cuenta que «esta fiesta se celebra en Mallorca desde la Edad Media. Un detalle a tener en cuenta es el retablo con pintura gótica del siglo XIV que se conserva en el convento de Sant Francesc en el que se representa la vida de Santa Úrsula y puede remontarse a aquel tiempo. En cuanto al dulce, éste puede considerarse por sus ingredientes como un postre mediterráneo.

Los árabes elaboraban el denominado makrout, confeccionado a base de miel y almendras, mientras que en la cocina sefardita se encuentran recetas de lo que ellos denominan bimuelos. lAmalia Estabén
(texto y fotos)