TW
0

Anteayer conocí a Flora Martín, que me contó la historia de José Carlos Galera, un niño de seis años, ahijado suyo para más señas, que estuvo el día anterior con sus padres en el programa de Ana Rosa Quintana.

«Viven en Zaragoza, pero han estado muchas veces en Mallorca. Desde hace unos meses le detectaron una terrible enfermedad. La adrenoleucodistrofia. La película El aceite de la vida refleja fielmente que es esta enfermedad».

Pero por si la dudas, Flora nos muestra una carta en la que se especifica lo que es. Se trata de una enfermedad genética, hereditaria y catalogada entre las denominadas raras, y que afecta a uno entre 50.000 nacimientos. «Se caracteriza por una acumulación de los ácidos grasos de cadena larga en el cerebro y glándulas suprarrenales. Lentamente, estas glándulas van dejando de funcionar, mientras que los ácidos grasos van destruyendo la mielina del cerebro. Poco a poco el que la padece va perdiendo la vista, el oído y el resto de sentidos hasta quedar convertido en vegetal. De ahí a la muerte solo hay un paso. «Y en Carlos "dice su madrina" ya se ha iniciado el proceso de degeneración». Eso significa que en el momento en que le comiencen las afectaciones físicas ya no tendrá nada que hacer. En el hospital le han dicho que se podría intentar salvar su vida con un trasplante, pero como éste no llega y el tiempo corre, hay otra solución: llevarlo a Estados Unidos, al Hospital de la Universidad de Minesota, donde el doctor Chamas puede hacerle el tratamiento adecuado. Pero eso cuesta unos 750.000 dólares que la familia no tiene.

Según contó el padre en el programa de Ana Rosa, ya cuenta con medio millón de euros. «Gente de Mallorca ya ha colaborado "hace una llamada la madrina", pero necesitamos más, ¡urgentemente!».

José Carlos, que es admirador de Rafa Nadal, dice que no le pediría dinero, pero sí dos camisetas suyas, una para quedársela él y otra para sortearla. Como todo el mundo le quiere, seguro que comprarían muchos boletos, lo que se traduciría en dinero.

Flora nos da su móvil, el 653330420, «por si alguien quiere colaborar». También nos deja el número de la cuenta del banco donde pueden ingresar una cantidad de dinero. Es la del Banco de Santander 0049-1613-51-2790094106. Y los que quieran contactar con el chico, pueden hacerlo a través de galera-lazaro@hotmail.es.