TW
0

Las temperaturas bajarán hoy entre dos y cuatro grados en las Islas y se esperan precipitaciones que pueden llegar a ser moderadas. A partir del jueves, las temperaturas se mantendrán estables, con máximas de 24º; las lluvias pueden repetirse hasta el próximo sábado. Sin embargo, el director de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, Agustí Jansà, puntualiza que la situación podría cambiar en función de lo que se aproxime a las Islas el frente frío que estos días está atravesando la Península.

Alerta amarilla
El viento soplará con fuerza durante el día de hoy, por lo que se ha decretado alerta amarilla en Mallorca y Menorca por mala mar. En principio, la alerta amarilla costera se mantendrá también el jueves.

Octubre está siendo un mes seco y caluroso en Balears, ya que las precipitaciones han estado por debajo de la media, excepto en sa Pobla donde han caído seis litros de agua por metro cuadrado más de lo habitual. En lo que se refiere a las temperaturas, éstas han sido de media un grado más elevadas de lo habitual. No obstante, algunos días las temperaturas han superado a la media en más de tres grados. Por citar un ejemplo, el pasado lunes se registraron en el aeropuerto de Palma 27'2º, mientras que la temperatura media para esta época del año es de 24º.

Jansà explica que este mes de octubre no está siendo «corriente, pero tampoco extraño». En este sentido, recuerda que en 2004 el termómetro llegó a alcanzar los 33º en el aeropuerto de Son Sant Joan. Lo mismo ocurre con las precipitaciones, que también suelen ser muy irregulares durante esta época del año en las Islas.