TW
0

«Más vale un gramo de prevención que un kilo de tratamiento», aseguró ayer el doctor Carlos Cordón, profesor y vicepresidente del Departamento de Patología de la Universidad de Columbia (Nueva York), durante la conferencia que pronunció en el Club Ultima Hora. En este sentido, señaló que un 80 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir. «Sólo dejando de fumar y unos cuantos de abusos podríamos prevenir el cáncer de pulmón y de vejiga. A veces nos perjudicamos por no entender nuestro organismo», sentenció Cordón. Sin embargo, advirtió que la prevención no se tiene que llegar a convertir en una obsesión, ya que es suficiente con llevar una dieta equilibrada, hacer deporte con moderación y no exponerse a riesgos, tales como el tabaquismo. «Lo importante es ser equilibrado y tener conciencia social», añadió.

Así, durante su conferencia, titulada 'Cáncer. Nuevos retos para una nueva epidemia', manifestó la necesidad de apostar por las medidas preventivas. «En el área de prevención y educación se tienen que hacer apuestas importantes», aseguró.

Cordón se refirió al cáncer como una epidemia, por el número de personas a las que afecta, «sin ningún tipo de discriminación», desde la infancia a la vejez. Una prueba de ellos es que se prevé que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, que vivan una media de 80 años, van a desarrollar algún tipo de cáncer.

No obstante, el prestigioso oncólogo destacó que los avances que se están produciendo están permitiendo curar muchos casos de cáncer. Así, recordó que si hace 20 ó 30 años el 70-80 por ciento de los casos de cáncer testicular de varón o algunas leucemias no se curaban, en este momento es al revés y el 70-80 por ciento de ellos se curan.

Llegados a este punto, Cordón quiso realizar un reflejo fiel de la realidad y anunció que «uno de cada seis pacientes a los que les curamos el cáncer le damos el suficiente tiempo de vida para que tenga un nuevo cáncer. La buena noticia es que lo vamos a volver a curar».