TW
0

El presiden del Govern, Francesc Antich, advirtió ayer a la portavoz del grupo popular, Rosa Estaràs, que no tiene ninguna intención de retirar los Presupuestos, pero sí se mostró dispuesto a mejorarlos. Estaràs instó a Antich a retirar las actuales cuentas, que están tramitándose en la Cámara, ya que la situación económica que había cuando se diseñaron no tiene nada que ver con la actual.

Además, Estaràs dijo que en los Presupuestos han bajado las inversiones, el gasto social y han aumentado los gastos corrientes. «Le tiendo la mano para que retire los Presupuestos, que los hagamos conjuntamente para salir de la crisis con medidas para las empresas y austeridad, además de rebajar un 20 por ciento el número de altos cargos. Recuperemos los 333 millones de euros que nos debe Zapatero. Y presupuestemos unos ingresos reales», reclamó Estaràs al president del Govern.

En su contestación, Antich dijo: «Una cosa es combatir la crisis juntos y otra cosa es emplear la crisis para combatir al Govern. Esta no es una buena decisión. Lo que he hecho ha sido intentar incluir a todo el mundo en todas aquellas medidas que son importantísimas para afrontar esta situación de dificultad».

Durante el plenario se aprobó por unanimidad una moción presentada por el PP para mejorar la ocupación laboral en Balears. La iniciativa, impulsada por el diputado popular Cristòfol Huguet, tuvo el respaldo de todos los grupos ya que previamente había sido pactada con los partidos que apoyan al Govern. Joana Barceló, consellera de Treball, ya había anunciado su intención de consensuar la moción del PP.

Pase al grupo mixto
Por otro lado, en el pleno del Parlament se visualizó el pase de los diputados de UM al grupo mixto. Pese a que Vicens no estaba en el pleno, Josep Melià se sentó junto a los otros tres diputados del grupo mixto, Marián Suárez, Josep Mayans y Esperança Marí. UM pierde ahora 5.500 euros al mes de asignación, varios administrativos y tiempo de intervención ya que tienen que compartirlo con el resto de diputados del grupo mixto. Antes intervenían como el resto de grupos.