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Los grupos turísticos Thomas Cook y TUI, líderes en el mercado turístico británico y alemán, han dejado claro en la World Travel Market que para 2009 han apostado por la máxima rentabilidad y no por incrementar sus volúmenes de movimiento de pasajeros a Balears y resto de destinos vacacionales.

De cara al comportamiento del turismo británico, las caídas de ventas de reservas son generalizadas, aunque todavía es muy pronto para realizar un balance definitivo, pero lo que está claro es que habrá un estancamiento en las Islas, con un descenso acusado en Menorca.

El presidente de TUI Travel PLC, Peter Long, dejó claro en el «Spain a country briefing», encuentro organizado por Turespaña en la feria de Londres, que en 2009 «se va a jugar a márgenes y no a volúmenes». Esta es la tónica general en el segundo mercado emisor a Balears, en el que el Govern se ha marcado como reto y objetivo «repetir las cifras de turistas del Reino Unido en el próximo año, para lo cual vamos a hacer todos los esfuerzos promocionales que haga falta», apuntaba ayer el conseller de Turisme, Miquel Nadal, en el stand de Balears a la hora de valorar los dos primeros días de feria.

En este contexto de incertidumbre, en el que ni touroperadores ni hoteleros coinciden a la hora de cifrar alzas o descensos porcentuales, lo que sí está asegurado, como así apuntaba ayer el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca y vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Antoni Horrach, es que «el turismo alemán volverá a salvar en 2009 la temporada turística en Mallorca, como así ha sido también este año. Para nosotros es la mejor noticia, más aún cuando TUI-Deutschland confirmó la pasada semana en Agadir que este mercado iba a tener un crecimiento hacia Mallorca y Eivissa. El caso de Menorca sí que es preocupante, porque registra descensos en todos sus mercados emisores y lo más grave es que ha desaparecido de folletos de touroperadores para la temporada de verano 2009 al no funcionar este año las programaciones de vuelos».

Horrach se muestra así de expeditivo con el mercado alemán, «ya que el mercado británico está sujeto a tantas variables socioeconómicas que lo hacen todavía ser más volátil de lo que ya lo es en una situación normalizada».

Respecto a los precios y no ceder a las presiones de los touroperadores, apuntó: «No cedemos tan fácilmente a las pretensiones de los touroperadores para bajar precios, porque creemos en nuestro producto y en la demanda que tiene en el mercado británico, pero la depreciación de la libra de hasta un 26% respecto al euro y su debilidad económica, hay que tenerla en cuenta a la hora de incentivar las ventas de reservas. Aquí, se entronca nuestra apuesta por la venta de reservas anticipadas con el mercado alemán, que funcionan muy bien, pero no así en el británico, pese a los descuentos de precios de hasta un 15%. Todo puede variar, pero con el mercado alemán hay más seguridad que con el británico y español».

El copresidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, también resaltó en este hecho en el stand de la cadena en esta feria, al estar al corriente de la presentación en Agadir de la programación de verano de TUI-Alemania para 2009. «Hemos tenido este lunes una reunión en Londres con Peter Long y con el presidente de TUI-AG, Michael Frenzel, y su prudencia a la hora de valorar cómo se está comportando la industria turística, denota que hay muchas incógnitas por resolver en el caso del Reino Unido, pero no así con Alemania, donde las previsiones son buenas hacia nuestro país, especialmente para Mallorca».

Nadal, en esta coyuntura de prudencia, calificaba ayer que hay que dar tiempo, «porque hasta febrero no se sabrán realmente la evolución del turismo británico. Lo positivo, dentro de esta ambiente es que se mantienen las mismas capacidades de contratación de cupos para 2009».