TW
0

OLGA QUINTANILLA-MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero repitió ayer en el Senado la palabra compromiso hasta cinco veces en alusión al esfuerzo que está realizando en materia de inversiones en infraestructuras y la reforma de la financiación autonómica para compensar a Balears. Zapatero aseguró, en respuesta al senador autonómico Pere Sampol, que «la posición de Balears debe mejorar con la futura financiación autonómica, es justo y cumplimeros nuestro compromiso».

Todo fueron compromisos, algunos ya cumplidos y otros pura palabrería para el senador Pere Sampol que se explayó en explicar una serie de sugerencias al presidente que cayeron en saco roto.

Zapatero convirtió su respuesta en un discurso comprometedor de principio a fin: «El gobierno viene realizando un esfuerzo de inversión y de compromiso con Baleares. De inversión y de transferencia de otros recursos para mejorar la situación de lo que debe representar un compromiso con Baleares». En este sentido especificó la firma con los consells de Mallorca y Menorca de los convenios de carreteras que conllevarán una inversión del Estado de 586 millones de euros así como el suscrito en materia de ferrocarriles por el que el gobierno invertirá casi 444 millones de euros en las islas.

Respecto a los Presupuestos generales del Estado para 2009, el presidente dijo que «a pesar de ser un año de dificultades, nos permitirán seguir respetando los compromisos con Baleares en 2009 porque estos Presupuestos elevan la inversión del Estado en Baleares 288 millones de euros, un 11'5% más que en 2008. Es el segundo mayor crecimiento entre las comunidades autónomas en 2009». A esta cantidad, Zapatero señaló que deben añadirse los importes derivados en los convenios citados así como otros proyectos de inversión como la reforma de la Bahía de Palma en la que el Estado realizará una aportación de 2'5 millones de euros. A este respecto, señaló que para 2009, Balears recibirá en transportes 195 millones de euros; en infraestructuras medioambientales 34 millones de euros (40% más) y en el marco de los convenios, el Gobierno invertirá 53 millones.

Por su parte, el senador por Baleares, Pere Sampol, expresó ayer su indignación señalando que «la actitud de Zapatero empieza a ser preocupante» y calificó con un «cero» su intervención ya que, según él, es excesiva la inconcreción del presidente respecto a las medidas que aplicará para resolver el déficit inversor del Estado.