TW
0

La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, y el regidor de Infraestructures, Francisco Donate, explicaron ayer las principales características del nuevo sistema de gestión del alumbrado público, que está en vigor desde marzo de este año tras ser adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Palmallum, conformada por las empresas Emte y Citelum Ibérica. La adjudicación fue por un periodo de cuatro años, con un presupuesto anual de 3'6 millones de euros.

Calvo destacó que el nuevo sistema de gestión permitirá un ahorro energético del 20 por cien ya en 2009. En este sentido, por una parte se seguirán sustituyendo las actuales bombillas por otras de bajo consumo, y, por otra parte, a partir de cierta hora, que aún está por determinar, se bajará la intensidad de la luz de las farolas en diversas zonas.

Asimismo, la alcaldesa señaló que Infraestructures está realizando una auditoría para conocer las necesidades reales de cada barriada de Palma. Con los resultados de dicho informe, se elaborará el próximo año un plan director, que determinará cuáles son las deficiencias en cada zona y que, a la vez, fijará prioridades, lo que permitirá la ejecución, de forma ordenada y planificada, de las actuaciones de mejora de las instalaciones existentes.

Calvo y Donate asistieron también ayer a la presentación, en la Plaça de Cort, de los recursos técnicos y humanos con que se cuenta ahora en materia de alumbrado público, que son tres técnicos y un auxiliar del Ajuntament, así como una brigada integrada por nueve profesionales. En cuanto a los vehículos, hay dos camiones y cuatro furgonetas. A dichos medios hay que añadir, gracias a la contrata con Palmallum, la labor de 38 profesionales, que cuentan con cinco camiones y siete furgonetas.

Donate recordó que cada noche cinco vehículos, uno por cada distrito, van recorriendo las calles, con rutas prefijadas, para descubrir cualquier posible incidencia, que, si es posible, es solventada en ese mismo instante por los dos operarios que van a bordo de cada vehículo. Si la avería no puede solucionarse en ese momento, queda incluida en la base de datos del 'pack web', como pendiente de resolución inmediata, por lo que en ocasiones la reparación se llevará a cabo antes incluso de que pueda ser denunciada la anomalía por parte de algún vecino.

El edil destacó que Palma es la segunda ciudad de España, tras Almería, y una de las primeras de Europa en utilizar este sistema informático. Además, añadió que cada mes todo el alumbrado público es revisado en su integridad.