TW
0

El presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, explicó ayer que la llegada de los cables submarinos de interconexión eléctrica a las Islas impedirá apagones generalizados como el que se produjo el pasado jueves. En su opinión, con el cable eléctrico el sistema hubiera «aguantado en pie con algunos apagones locales que se hubieran podido reponer rápidamente».

Atienza anunció que a finales de 2010 ya estará en pruebas la primera línea del cable eléctrico que unirá Mallorca con la Península, mientras que el segundo cable estará operativo en pruebas en marzo de 2011. Atienza realizó estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con el president del Govern, Francesc Antich, y con la Consellera de Comerç, Indústria i Energia, Xisca Vives. En la reunión, a la que también asistió Ramón Granadinos que es el director del sistema electrico balear, trataron la puesta en marcha del cable eléctrico y el apagón que afectó a Mallorca y Menorca.

En relación a esto último, Vives manifestó que el Govern continúa sin conocer las causas del cortocircuito que se produjo el 13 de noviembre en la subestación eléctrica de Es Murterar y señaló que no descartan ninguna hipótesis, ya sea «un fallo humano, un defecto de fabricación o la meteorología». Además, comentó que Atienza les había entregado un informe en el que se detalla todo lo sucedido entre las 12:06 horas y las 19:00 horas del pasado jueves.

La consellera también destacó que el Govern mantendrá reuniones diarias con Red Eléctrica y GESA-Endesa para esclarecer las causas del apagón y evitar que vuelva a pasar. Así, el president del Govern señaló que la Conselleria de Comerç, Industria i Energia aprovechará las conclusiones del expediente informativo para realizar «un chequeo de los diferentes activos de las Islas dedicados al transporte energético». Además, aseguró que antes de que finalice la legislatura estarán en funcionamiento el cable eléctrico y el gasoducto, que darán más «seguridad y solidez» al sistema eléctrico de las Islas.

Por su parte, GESA-Endesa ya ha recibido 310 reclamaciones por el corte del suministro eléctrico del pasado jueves, que afectó a 540.000 clientes en Mallorca y Menorca.