TW
0
J. M. /J.M. A./S.C. El Consell de Mallorca decidió en 2007 autorizar las obras del hospital de Son Espases, que estuvieron paralizadas durante varias semanas, después de disponer de un informe técnico de los arqueólogos. Dicho informe determinó que no se habían encontrado restos arqueológicos de importancia y que las obras podían continuar. Bartomeu Vicens era el conseller responsable del área de Territori i Patrimoni del Consell de Mallorca en el momento que se paralizaron las obras para obligar a la empresa constructora a encargar un estudio a un equipo de arqueólogos. «Nosotros hicimos todos los trámites que había que hacer en aquel momento. Recuerdo que tuvimos muchas presiones para no paralizar las obras y muchas presiones para autorizar el reinicio del hospital», señaló Vicens.

El ex conseller responsable de Patrimoni dijo que los arqueólogos apenas encontraron unas vasijas.
Por su parte la arqueóloga municipal del Ajuntament de Palma, Magdalena Riera, señaló ayer que, en su opinión, ha habido dos «errores» a lo largo del proceso que concluirá con la creación del nuevo hospital de Son Dureta.

En primer lugar, «se tendrían que haber hecho catas arqueológicas en los terrenos de Son Espases Vell en 2003, antes de que el Govern y Cort tomasen la decisión de decantarse finalmente por ubicar el hospital en dicho solar». En segundo lugar, «las obras tendrían que haberse iniciado con la presencia de arqueólogos del Govern en la zona desde el primer momento, lo cual entonces no se hizo». Para Riera, desde el punto de vista patrimonial, el resto de actuaciones habrían sido esencialmente correctas.

La portavoz de UM, Catalina Julve, pidió ayer que los técnicos de Patrimoni del Consell y la constructora de Son Espases «se pongan de acuerdo cuanto antes» para que no se retrasen las obras del centro sanitario y se protejan los restos arqueológicos hallados en la zona. «Debe hacerse lo posible para que no haya problemas que impidan sacar adelante las obras» del que será el nuevo centro hospitalario de referencia de las Islas, «pues no se puede olvidar que la salud es el bien más preciado para los ciudadanos, lo que más valoran».

Para la portavoz de UM, «está fuera de toda duda que el hospital de Son Espases ha de salir adelante, se ha de consolidar y ponerlo al servicio de los ciudadanos».

Joan Flaquer, conseller insular y diputado del PP, dio a conocer que los populares pedirán explicaciones. «Pediremos la comparecencia urgente de Vicenç Thomàs en el Parlament para saber cómo afectará el hallazgo a las obras del hospital. Queremos saber si el Govern ha ocultado desde octubre estos hallazgos, qué medidas piensa adoptar y los efectos económicos que tendrá», dijo Flaquer. Palabras corroboradas por la ex consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, quien indicó que «desde el Govern se ha ocultado información a los ciudadanos y también a los políticos», puntualizando que «alguien debe responder por ello» y que lo lógico es que «el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, ya hubiera dimitido cuando se decidió continuar adelante con las obras en Son Espases cuando él siempre se había mostrado en contra».

Por su parte Aina Calafat, portavoz de la Plataforma Salvem La Real, dijo ayer que «no nos extraña nada que se hayan hallado restos arqueológicos porque nosotros hace más de un año que lo estamos diciendo y denunciando», puntualizó.

Calafat recordó que la Plataforma ha remitido escritos al Govern, al Consell de Mallorca, al Ajuntament de Palma y que incluso ha informado de la situación al Ministerio de Cultura y al Parlamento Europeo «para que protejan Son Espases Vell».