TW
0

El consejo de administración de la EMT prevé aprobar hoy martes las nuevas tarifas de la empresa municipal, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2009.

De este modo, el billete ordinario pasará de 1'10 euros a 1'25 euros, lo que supone un incremento del 13'6 por cien, mientras que la tarifa para un residente que utilice la tarjeta ciudadana pasará de 0'46 euros por viaje a 0'65 euros, lo que representa un aumento del 41'3 por cien, si bien dicho residente tendrá a partir de enero no sólo la opción «monedero» para recargar su tarjeta, sino también la opción «abono» con tres posibilidades, que supondrán que cuanto más utilice el autobús durante ese período de tiempo, más económico le saldrá cada viaje durante ese mes.

Así, habrá tres modalidades de ahorro, el bono denominado «T-20», que costará 10 euros al mes y que servirá para 20 viajes, con lo que cada uno costará 0'50 euros, el bono «T-50», que costará 23 euros y servirá para 50 viajes, con lo que cada uno costará 0'46 euros, y el «mensual indefinido», que costará 27 euros. En este último caso, si se realizan sesenta o más viajes, costarán 0'45 euros cada uno, mientras que si se llevan a cabo noventa o más viajes al mes, costarán 0'30 euros cada uno. En todos estos casos, el transbordo será gratuito durante una hora y media.

El regidor popular Àlvaro Gijón anunció ayer que en el citado consejo de administración de la EMT pedirá la retirada de dichas tarifas, al considerar como «excesivas» y «no justificadas» algunas subidas.

Gijón valoró de forma positiva que se cree un abono mensual, si bien a la vez criticó que «se penalice de forma importante» a quienes no utilicen dicho abono.

Por su parte, el regidor popular Carlos Veramendi criticó ayer el incremento medio previsto en las tarifas del taxi para 2009, que será del 4'49 por cien, «superior a la inflación prevista». En el año aún en curso, el aumento fue del 3'94 por cien. Asimismo, denunció que «no se ha pedido autorización para cambiar el sistema de cálculo de las tarifas», que «hay entidades a las que no se ha consultado» y que «hay incrementos acumulativos y superiores al 4'49 por cien en algunos servicios».

Las nuevas tarifas del taxi fueron informadas ayer favorablemente, con la abstención del PP, en la Comissió de Vigilància de la Contractació i Infraestructures.

Para el próximo año está previsto el mantenimiento de la carrera mínima, cuyo coste se mantendrá sin cambios, por lo que seguirá siendo de tres euros por la mañana y de cuatro euros por la noche. Asimismo, se ha utilizado una nueva fórmula para calcular las tarifas del taxi.