TW
0

El conseller de Mobilitat, Biel Vicens, reiteró ayer que el Govern está ultimando la nueva ley autonómica de transporte marítimo, una normativa legal que puede estar lista en el primer semestre del próximo años. Vicens insistió en los planes del Govern durante las jornadas de transporte marítimo que se celebran en el Hotel Bellver de Palma.

Vicens recordó que el Estatut da plenas competencias al Govern para ordenar el transporte marítimo interislas. Sin embargo, el titular de Mobilitat lamentó que no haya ninguna ley para regular estas competencias.

Sobre la futura ley, el conseller ha informado que ya se está trabajando desde hace meses en la elaboración de un borrador para que, antes de terminar el primer semestre de 2009, pueda ser debatida y aprobada por el Parlament.

Vicens ha explicado que la futura ley regulará «los derechos y obligaciones de los usuarios, cómo se puede potenciar y gestionar el transporte marítimo en las islas y el tipo de bonificaciones y otros asuntos ligados con el propio transporte marítimo».

El conseller ha declarado que el Govern quiere apostar por «un transporte marítimo de pasajeros de más calidad con infraestructuras portuarias adecuadas» y un «transporte marítimo de mercaderías más eficiente y modernizado».

La directora general de Transportes, Joana Maria Amengual, comentó que el transporte marítimo es, en estos momentos, el que más personas transporta en Balears. Frente a los 600.000 pasajeros del transporte aéreo, un total de 1.200.000 personas utilizan cada año el marítimo en las Islas.