TW
0

V. MALAGÓN / P. CANDIA

A falta de poco más de un mes para que termine el año, las hipotecas que han ejecutado los juzgados de Palma en 2008 son prácticamente el doble que en el 2007. La crisis económica ha incrementado el número de personas que no pueden hacer frente al pago de hipotecas y la tendencia es a que la cifra de préstamos ejecutados continúe multiplicándose el próximo año. Así, si en 2006, los juzgados de primera instancia de Palma ordenaron la ejecución de 333 hipotecas, en 2007 la cifra ya subió hasta los 415. Los 816 casos de los once meses contabilizados por el decanato suponen un aumento del 96% respecto a 2007 y un 145% más que hace dos años.

Las subidas de este año pueden ser sólo un punto de partida. El Consejo General del Poder Judicial pronostica que, en toda España, las ejecuciones hipotecarias seguirán aumentando en 2009. El máximo órgano de gobierno judicial, en uno de sus informes estadísticos, llega a asegurar que la cifra del año que viene triplicará a la de 2007. El mismo documento señala que en el segundo trimestre se produjo un aumento del 118% respecto al mismo periodo del año anterior. Las entidades bancarias pueden hacer que se ejecuten las hipotecas cuando se ha faltado al pago de las cuotas durante un periodo de entre tres y seis meses.

El aumento de los impagos que llegan a los juzgados de primera instancia no se limita a las hipotecas. Así, el resto de créditos que son ejecutados por la vía judicial ha aumentado en un 27% en lo que va de año con respecto a todo el año anterior. Los juicios cambiarios, es decir, en los que se reclaman cantidades de cheques, pagarés o letras de cambio, también han subido casi un cincuenta por ciento. Sí que bajan, apenas un cinco por ciento, los desahucios ejecutados en Palma. Los juicios verbales a arrendatarios fueron 2.020 en 2006, 2.009 en 2007 y, de momento, van 1.904 en lo que va de año, lo que certifica un ligero descenso.

El servicio común de notificaciones y embargos de los juzgados llevaba hasta septiembre 5.585 casos, que incluyen embargos, lanzamientos (deshaucios), cambio depositario y entregas de posesión. Sin embargo, éstos no son todos los registrados durante ese periodo por los juzgado de Palma, ya que, en muchas ocasiones los propios órganos judiciales ejecutan estas órdenes sin recurrir a este servicio común. En todo el 2007, esta oficina ejecutó un total de 6.934 embargos, frente a los 7.714 de 2006.

Los casos más numerosos son los denominados procedimientos monitorios, que se ponen en marcha para reclamar créditos de pequeña y mediana cuantía, como facturas entre empresas, extractos de tarjetas o deudas con propietarios. En total, se han tramitado en lo que va de año 7.800 de estos expedientes; la mayor parte de ellos, 5.223, se refieren a cuantías mayores de 3.000 euros. Estas deudas de pequeño y mediano tamaño han aumentado en un veinte por ciento con respecto al año pasado, cuando se produjeron un total de 6.525.