En los puntos más altos de la Serra de Tramuntana se registraron más de 27 litros de nieve. Foto. M.A.CAÑELLAS

TW
0

Los picos de Mallorca que se encuentran a más de 800 metros de altura se cubrieron ayer de blanco, como fue el caso del Puig Major. En concreto, se estima que cayeron más de 27 litros de nieve. Aunque este año ya ha caído agua nieve en la Serra de Tramuntana, se trata de la primera nevada importante de la temporada.

La estampa era de lo más invernal, ya que las temperaturas máximas descendieron unos seis grados. Así, se pasó de los 18º de media del pasado lunes, a los 11º ó 12º de media registrados ayer.

Las precipitaciones también fueron significativas en algunas zonas, como en Lluc donde se registraron 27,9 litros de agua por metros cuadrado; 25,7 litros de agua en Sa Pobla, donde también granizó; o 24,6 litros de agua en Capdepera. Sin embargo, en otras zonas como en el aeropuerto de Palma o Portocolom no se registraron precipitaciones y en Portopí no llegaron ni a un litro de agua.

El temporal de frío y nieve también tuvo consecuencias en la red viaria de Mallorca. En concreto, durante la mañana de ayer permaneció cerrada al tráfico durante dos horas la carretera de Sóller a Lluc. Esta medida se adoptó como prevención al detectarse placas de hielo en la calzada, toda vez que la acumulación de nieve no fue muy importante; alrededor de cinco centímetros.

Para hoy la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, señala que puede volver a nevar en cuotas superiores a los 800 metros de altura. Además, se espera que se produzcan precipitaciones, que en algunos casos pueden ser tormentosas. Sin embargo, las lluvias serán menos significativas que las de ayer, por lo que no ha sido necesario activar ningún nivel de alerta por esta cuestión. Sin embargo, si se ha activado el nivel de alerta amarilla por mala mar en el norte de Mallorca y en Menorca.

La situación de hoy será una ligera mejoría transitoria. De este modo, el director de la AEMET en Balears, Agustín Jansà, sostiene que el jueves se prevé que se produzcan precipitaciones más intensas y los vientos soplarán fuertes del nordeste. Esta situación de fuertes lluvias y vientos se mantendrá en las Islas hasta el sábado y todo apunta a que será necesario decretar algunos niveles de alerta.

En lo que se refiere a la cota de nieve, la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología señala que a partir del jueves se pueden producir nevadas en altitudes superiores a los 1.000 metros de altura.

En cuanto a la posibilidad de que se produzcan nuevos 'caps de fibló', Jansà señala que, aunque no se pueden descartar, no se prevén fenómenos tormentosos tan complejos como para que puedan originarse. Además, el meteorológo explica que los 'caps de fibló' que fueron avistados el pasado lunes entre Andratx, Calvià y Palma eran débiles, por lo que se habrían desecho en el caso de haber llegado a tocar tierra. Tampoco se puede determinar con exactitud si fueron tres o más los 'caps de fibló', ya que cada uno de ellos pudo ser visto en diferentes lugares.