TW
0

La aventura gastronómica propiciada por la Asociación Gastronómica Balear y «Mallorca a la Carta» ya es un hecho. Cerca de 40 personas han aterrizado en San Sebastián para poder preparar, por primera vez en la historia, una de las cenas oficiales del prestigioso congreso Lo Mejor de la Gastronomía 2008 de Donosti.

Los máximos exponentes de la cocina balear se han desplazado a la ciudad con el objetivo de mostrar, en uno de los mejores escaparates gastronómicos que existen, la reinvención de la gastronomía balear. Una nueva cocina forjada en el respeto a los sabores tradicionales y renovada con la energía, ilusión y nuevas ideas de los jóvenes cocineros de las islas. La participación de las Islas en el congreso supone un gran avance en la expansión del conocimiento sobre la gastronomía balear en toda España y la oportunidad de participar en las ponencias de los mejores cocineros del país, tales como Pedro Subijana, Martín Berasategui o Carme Ruscalleda.

Calidad
Desde la inauguración del congreso el pasado lunes, el grupo mallorquín ha podido disfrutar de la calidad gastronómica de San Sebastián y notar el reconocimiento al trabajo balear por parte de todos los grandes de la cocina española.

Además han podido asistir a la entrega de premios de la guía Lo mejor de la Gastronomía 2008, un evento que cada año gana más peso entre los críticos y amantes de la gastronomía, en cuya entrega se ha visto reconocido el trabajo de la publicación «Mallorca a la carta», suplemento gastronómico de Ultima Hora. La publicación galardonada como «Mejor Publicación Gastronómica del 2008» ha procurado desde sus inicios ofrecer una información cuidada, contrastada y útil a todos los consumidores gastronómicos de diferente nivel, orientándolos y ofreciendo las mejores opciones del panorama balear y promocionando tanto los productos autóctonos como los cocineros baleares. Inés Calle, editora de la publicación, fue la encargada de recoger el premio rodeada de los máximos exponentes de la cocina nacional y demás premiados, entre ellos, Marcos Morán como «Mejor Cocinero del Año». Él mismo y su equipo fueron los encargados de preparar y servir el menú de la cena para los más de ciento cincuenta asistentes. También han viajado a San Sebastián algunos de los cocineros participantes en la cena oficial y parte del equipo que faltaba para completar la embajada de casi 60 personas que organizará y presentará la cena de las Islas Baleares.

El evento, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Turismo y la colaboración de l'Escola d'Holeleria de les Illes Balears, la Cambra de Comerç, el Grup Serra y la Asociación de Restauración CAEB, reunirá diversas personalidades del mundo gastronómico en el Club de Tenis Ondarreta; el lugar elegido para la culminación de la iniciativa Pro Gastronomía 2009.

Delicias
Tapas dulces y saladas seguro harán las delicias de los presentes y sobre todo demostrarán la calidad gastronómica que existe en las Islas Baleares, aparte de los ya conocidísimos productos como la ensaïmada o la sobrasada.

En la cena también se procederá a la entrega del libro «Pro Gastronomía 2009», editado por «Mallorca a la Carta». Un libro con una producción fotográfica muy cuidada y con un contenido que pretende funcionar como guía de la nueva gastronomía balear, los lugares a los que acudir y los mejores productos que consumir. Sin duda, estos días San Sebastián tiene más presencia balear que nunca.

R.D.