La exposición acoge más de 150 diapositivas y más de 200 proyecciones hasta el 10 de enero.

TW
0

Fueron las diapositivas el formato utilizado para mostrar los primeros anuncios de publicidad, avisos de cine o institucionales en las grandes pantallas. En el año 1924 un joven de 16 años llamado Joan Matas y con gran afición al cine realiza una de las primeras diapositivas, naciendo de esa manera Diapositivas Matas.

Fueron 1'25 pesetas lo que cobró Joan Matas por aquel trabajo, convirtiendo la empresa en una de las principales productoras de diapositivas publicitarias. Hoy en día la colección de diapositivas cuenta con más de 30.000 piezas, entre las que podemos distinguir varios grupos característicos de la cadena de producción de la diapositiva. Una esmerada selección de más de 150 imágenes dan forma a una interesante exposición, inaugurada ayer en el Centre de Cultura Sa Nostra, y que estará hasta el próximo día 10 de enero. Su hijo y gerente de Publicidad Matas, Pep Matas, estuvo acompañado por el director de la Fundació Sa Nostra y la directora del Centre, Antoni Sorà y Francisca Niell, respectivamente. El visitante puede apreciar en su recorrido una gran variedad de diapositivas que para los más veteranos harán recordar aquellos anuncios de una sola imagen pero con un contenido directo. Coca Cola, Vespa, La Casera, Cola Cao, Anís Candela, helados La Menorquina, aperitivo Miret y otros fueron algunas de las primeras empresas en anunciarse para quienes acudían a ver una película. En los cines de Mallorca, Rialto, Sala Agusta, Cine Rívoli, etc. mostraban además de estos anuncios algunos avisos antes, durante el intermedio o tras la película, en los que se prohibía fumar, anunciaban un esmerado servicio de bar, comunicaban la inauguración de la próxima temporada o sencillamente «la película ha terminado».

Eran otros tiempos y, como tales, se recuerdan gracias a un esmerado y cuidado trabajo de coleccionista que hoy da forma a «Al principio fue la oscuridad. El fondo Matas, una forma de publicidad cinematográfica (1924-1978)».

Julián Aguirre

(texto y foto)