TW
0

«Es difícil encontrar personas que hayan hecho o hagan tanto por la Denominación de Origen como el señor Pere Serra», aseguró el presidente de la Denominación de Origen (DO) Oli de Mallorca, Josep Oliver. Precisamente por ello, el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, fue nombrado ayer Tafoner Major 2008-2009. Se trata del máximo distintivo que concede la DO Oli de Mallorca.

Oliver argumentó que Pere A. Serra «siempre ha demostrado con hechos que cree en el olivar y en el oli de Mallorca con Denominación de Origen. Es una persona que vive el proyecto del oli de Mallorca y nos ha demostrado su implicación; su contribución ha sido constante y desde muchas vertientes». En este sentido, el presidente de la DO Oli de Mallorca destacó el apoyo que reciben de los medios de comunicación del Grup Serra.

Entrega del 'quartà' El también hijo ilustre de Sóller recibió ayer un quartà conmemorativo, que es la medida tradicional mallorquina que se utilizaba para medir el aceite; exactamente equivale a cuatro litros de aceite. Además, Pere A. Serra degustó el primer oli verjo de la temporada.

El Tafoner Major 2008-09 se mostró muy ilusionado con la distinción y recordó cómo hace años las montañas que rodean la cooperativa agrícola de Sant Bartomeu (donde se celebró el acto) estaban llenas de olivos, y que hoy están siendo inundadas por los pinos. Sin embargo, puso de ejemplo a las personas que están apostando por recuperar los olivares. Además, hizo especial hincapié en la importancia de que le gente que visita Mallorca sepa lo bueno que es el oli de la Isla.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades, que mostraron su satisfacción por la elección de Pere A. Serra como Tafoner Major 2008-09. Así, la consellera insular de Medi Ambient, Cati Julve, destacó la promoción del oli de Denominación de Origen de Mallorca que realiza el presidente del Grup Serra. «Tendremos un buen embajador para dar a conocer las bondades del oli de Mallorca», sentenció Julve.

En el mismo sentido se manifestó la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Joana Llüisa Mascaró. «Él (aludiendo a Pere A. Serra) sabe explicar mejor que nadie las ventajas del oli de Mallorca». Además, destacó el papel que realiza la Denominación de Origen de Mallorca: «Es encomiable porque podemos disfrutar de un buen aceite, ayudar a las economías familiares, que son las que funcionan y contribuyen a proteger el patrimonio cultural que mostramos en las postales».

El delegado del Gobierno en las Islas, Ramon Socías, se sumó a las felicitaciones al Tafoner Major 2008-09 y aseguró que «el oli es el oro, el petróleo de Mallorca». Además, destacó la importancia de que los restauradores de la Isla utilicen el Oli DO de Mallorca.

Entre los asistentes también destacaron la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs; el responsable del Institut d'Innovació Empresarial de Balears (IDI), Àngel Pujol; los alcaldes de Sóller y Fornalutx, Guillem Bernat y Joan Albertí, respectivamente, y la consellera d'Agricultura i Pesca, Mercè Amer, que llegó tras el Consell de Govern.