TW
0
LAURA MOYÀ La Conselleria de Medi Ambient quiere ampliar el Parque Nacional de Cabrera cuando el Estado transfiera su competencia al Govern tras conocer los resultados de un estudio de Oceana. La organización ecologista ha encontrado importantes ecosistemas marinos en la zona no protegida más cercana al archipiélago, entre ellos extensos bosques de algas laminarias mediterráneas, fondos de coralígeno y maërl (bolas de algas que no están fijas en el sustrato y en las que viven muchas especies), que deben protegerse.

Durante el muestreo de las 8.000 hectáreas que se han estudiado, Oceana ha encontrado una docena de ecosistemas y ha identificado casi 300 especies. El este de Cabrera ha sido el área donde se ha hallado una mayor diversidad de comunidades biológicas y fondos, sobre todo grandes extensiones de laminarias y coralígenos, sobre corales rojos y negros, que están protegidos.

Los principales problemas detectados durante el estudio han sido «el deterioro de algunas zonas de maërl y laminarias», sobre todo donde «el arrastre de fondo se ha usado más», y el hallazgo de basura, incluso «objetos poco habituales como sillas o sofás», según Ricardo Aguilar, director de la investigación.

«La exploración nos ha demostrado que los alrededores del parque nacional son muy ricos y que conviene preservarlos», explicó Miquel Àngel Grimalt, conseller de Medi Ambient del Govern. Para Grimalt, la ampliación, que podría ser de poco más de un 1 por ciento, permitirá «adaptar los límites del parque a lo que realmente esconde el mar», es decir, a «la importancia real de los ecosistemas». En relación a cuál sería la postura de los pescadores si el parque nacional creciera, Grimalt explicó que «son conscientes de que, cuando se crea una zona de reserva marina, la pesca siempre acaba aumentando».

Un proyecto ambicioso
Xavier Pastor, presidente ejecutivo de Oceana en Europa, aseguró que la ampliación de la protección marítima de Cabrera podría ser el primer paso de un proyecto más ambicioso: «Proteger el 10 por ciento del mar balear». Ahora, sólo está protegido el uno por ciento. Además del archipiélago, podrían incluirse los lugares de interés comunitarios y los espacios naturales protegidos, además de las montañas y volcanes marinos, según Pastor. La iniciativa debería contar con el visto bueno de la administración central, quien tiene las competencias.