El turismo de la Tercera Edad no está funcionando como esperaban los hoteleros en Platja de Palma. g Foto: SEBASTIAN AMENGUAL.

TW
0

El presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Francisco Marín, puntualiza que «noviembre y diciembre no están respondiendo a las expectativas, puesto que el turismo de la Tercera Edad que canaliza el Imserso ha bajado respecto a otros años. Las razones son muy claras: la adversa climatología que hace en la Isla, lo que motiva que los turistas seniors se decanten por otras zonas más cálidas».

Los hoteles que operan con turistas de la Tercera Edad en la Bahía de Palma, según Marín, cuentan con una ocupación del 50%. Hay cadenas que tienen cerrados sus establecimientos hasta finales de enero, «porque como el pasado invierno tampoco funcionó el Imserso como ellos esperaban durante noviembre y diciembre, han optado por esta solución. Está claro que el turismo del Imserso no encaja con estas fechas en la Isla», puntualiza.

El resto de la planta hotelera registra ocupaciones de entre un 50 y 60% por el descenso del turismo alemán, lo que hace un balance más que negativo para esta zona. «La caída es de diez puntos en la ocupación, lo que hace que muchos hoteleros se replanteen seriamente seguir con su estrategia de abrir en invierno, ya que la demanda no responde».

La Asociación Hotelera de Palma, que preside Marilen Pol, indica que los hoteles urbanos de Palma «están teniendo en la actualidad un 5% menos de ocupación en comparación con el mismo período de 2007, con ocupaciones medias que rondan entre los 35 y 40% de media».

Éste no ha sido una buena temporada para la hotelería urbana de Palma, porque el balance que estamos registrando es pesimista. Además, como ejemplo, tampoco vamos a notar ningún efecto con el Puente de la Constitución, puesto que no se aprecia reactivación alguna de la demanda».

En este aspecto, los hoteleros de Palma ponen de manifiesto el fracaso de las actuaciones realizadas para revitalizar Palma durante los días festivos. «Los viajes de fin de semana han bajado de forma alarmante, pero es lógico por la estrategia comercial existente de cerrar en festivos. Así, no se puede hacer nada».

Los hoteleros piden medidas drásticas de revitalización del turismo en invierno, porque en caso contrario el cierre hotelero será generalizado.