TW
0
A.MATEOS El agua de sa Costera llegará esta semana a la red de la bahía de Palma a través del depósito regulador de Son Pacs o de las infiltraciones al acuífero de s'Extremera. En concreto, el agua de la citada fuente natural llegará al depósito del Port de Sóller por una conducción submarina de 9'6 kilómetros -que tiene una capacidad de hasta 1'4 metros cúbicos de agua por segundo- y suministrará a Sóller, Fornalutx y a la bahía de Palma.

Tras las intensas precipitaciones registradas durante los últimos días, sa Costera está aportando actualmente 125.000 metros cúbicos diarios de agua, lo que supone una vez y media el consumo diario de agua de Palma durante los meses de invierno. Exactamente se trata de 80.000 metros cúbicos de agua al día. La importancia de estas obras es muy significativa, ya que evita que toda esta agua se tire al mar. Sin lugar a dudas, se trata de una cuestión de vital importancia para la Isla, que multiplica su población en verano.

Desde el departamento que dirige Miquel Àngel Grimalt esperan aprovechar una media anual de 13 hectómetros cúbicos; exactamente, nueve de ellos provenientes de sa Costera y los cuatro hectómetros cúbicos restantes de los excedentes de la Vall Sóller que son captados al torrente. De este modo, sa Costera aportará un 25 por ciento del consumo anual de agua de Palma.

Tras un periodo de pruebas, la empresa FCC Construcción S.A. ha dado por finalizadas las obras y los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear han dado el visto bueno a la finalización de las obras. El Ministerio ha pagado las obras, que han tenido un coste total de 78.310.000 euros, y la Conselleria será la encargada de gestionar todo el sistema.