TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, aseguró ayer en el Parlament que no existe ninguna traba legal para poder convocar las elecciones autonómicas, pero reiteró que no tiene ninguna intención de adelantarlas. Antich respondía así una pregunta sobre esta cuestión que formuló en el plenario la portavoz del grupo popular, Rosa Estaràs.

La líder del PP recordó en el pleno que el Estatut indica que hay que desarrollar una ley electoral de los consells como paso previo a la convocatoria de unas elecciones autonómicas de manera anticipada. De lo contrario, según Estaràs, Antich no puede convocar ningunos comicios por adelantado. «No hay voluntad de adelanto de elecciones», respondió Antich.

En la segunda intervención, Estaràs destacó las distintas posturas sobre el adelanto electoral entre los socios del pacto de gobierno. «Usted podría adelantar las elecciones, pero con un recurso de cualquiera de nosotros ante los tribunales ¿No sería mucho mejor desarrollar el Estatut?», preguntó Estaràs. La portavoz del grupo popular aseguró que Antich tiene un informe jurídico que le plantea que hay que aprobar la ley electoral de los consells antes de anticipar elecciones.

En la respuesta, Antich recalcó que el Estatut no contempla que la ley electoral de los consells tenga que ser aprobada por las tres quintas partes del Parlament e insistió en que no tenía intención de anticipar las elecciones. «Cuando toque llegará la ley aquí y se debatirá», dijo Antich sobre la ley que supuestamente impide ahora anticipar elecciones. No obstante, el president del Govern dejó claro que no tiene ninguna voluntad de adelantar las elecciones.

Por otro lado, la consellera de Comerç i Indústria, Francesca Vives, explicó en el Parlament que el próximo fin de semana se procederá a sustituir el seccionador de la conexión del grupo 2 de la central de Es Murterar, donde se produjo el cortocirtuito que provocó el apagón en Mallorca hace unas semanas. De esta manera podrán determinarse las causas del apagón, dijo Vives.

En el pleno, el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, advirtió que no retirará el decreto que estipula el conocimiento del catalán entre los profesionales de la sanidad pública en Balears. En respuesta en una pregunta formulada por la diputada del PP Aina Castillo, Thomàs subrayó que el decreto «intenta normalizar la situación del catalán en el ámbito sanitario».