TW
0
LAURA MOYÀ El PP ha presentado 903 solicitudes de documentación ante la Mesa del Parlament para que el Govern informe sobre convenios, protocolos y declaraciones de intenciones de carácter no económico firmados con varios municipios entre los años 2000 y 2008 y sobre convenios suscritos con la Cambra de Comerç d'Eivissa i Formentera. No serán las únicas demandas. El PP quiere registrar ante la Cámara balear unas 10.000 peticiones de documentación para «fiscalizar y controlar la acción del Govern», según fuentes de los populares.

El diputado Josep Joan Cardona es quien está presentando las solicitudes, que han sido admitidas a trámite por la Mesa. Así, el pasado 3 de diciembre Cardona pidió 668 informes relativos a los acuerdos firmados por empresas públicas del Govern con los municipios de Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Ariany, Binissalem, Banyalbufar y Artà. Ayer, la petición se trasladó a Búger, Bunyola y Calvià con 235 demandas.

Desde el Govern se aseguró ayer que las solicitudes podrían llegar a colapsar la acción de gobierno. «Las consellerias no pueden dedicarse en exclusiva a buscar toda la información que se pide. Si lo hiciéramos, tendríamos que dedicarnos todo el día a esta cuestión», según fuentes del Ejecutivo.

El Partido Popular quiere alcanzar las 10.000 peticiones de información, cifra que supondría revisar los convenios, protocolos y declaraciones de intenciones que el Govern ha cerrado con todos los municipios de las Islas. El objetivo es «conocer el contenido» de los acuerdos y «si se están llevando a cabo», según fuentes del PP.

El Parlament trasladará ahora al Ejecutivo las primeras 903 peticiones., cifra que aumentará en la próxima reunión de la Mesa de la Cámara, que se reúne cada miércoles. El Govern, por su parte, deberá remitir la información al grupo parlamentario del PP, que, más adelante, podría convertir su demanda en una pregunta parlamentaria, oral o escrita.

El período que va del año 2000 al 2008 abarca el Pacte de Progrés, el Govern de Jaume Matas y el actual Ejecutivo que lidera Francesc Antich.