TW
0

J.M
El conseller de Mobilitat, Biel Vicens, explicó ayer que su departamento ha destinado más de 1'2 millones de euros en ayudas para mejorar la accesibilidad, la rotulación informativa y la imagen exterior de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera.

En la actualidad, el 70 por ciento de la flota de transporte público colectivo de viajeros por carretera en Balears está adaptada a las personas con movilidad reducida. La flota de autocares en las Balears es de 160 vehículos.

Casi el 90 por ciento de las ayudas se destinaron a la adquisición de nuevos vehículos "ya llevan incorporados los sistemas de accesibilidad" o bien a la adaptación de vehículos ya existentes, donde se han implantado plataformas elevadoras.

En concreto, Biel Vicens dijo que se han dado ayudas para la adquisición de 18 autocares con sistemas de accesibilidad normativas. Además, se han adaptado un total de 37 autocares, de los cuales 33 corresponden al transporte regular y 4 al discrecional. Un total de 9 empresas se han acogido a este tipo de ayudas, que han supuesto una inversión de 55.681 euros.

Asimismo, según informó el titular de la Conselleria de Mobilitat, las ayudas del Govern han beneficiado a un total de 17 personas que han adquiridos taxis nuevos con adaptaciones para la accesibilidad de personas con discapacidad. Para este programa se han destinado 249.356 euros.

Por otro lado, Biel Vicens mostró ayer su preocupación porque el Gobierno central está retrasando la concreción de las inversiones que se destinarán a proyectos en materia de ferrocarril en la Comunidad Autónoma, entre los que figura el tranvía de Palma, que unirá la capital balear con el aeropuerto de Son Sant Joan. Vicens exigió la necesidad de «conveniar de una vez por todas estos proyectos». «Aunque por ahora no es un factor determinante, en el futuro lo será», sentenció.

Vicens admitió que está siendo un asunto «complejo» porque su ejecución implicará posteriormente una reordenación del tráfico en Palma. «El Govern espera que Madrid financie el cien por cien de las obras, porque es lo que se merecen los ciudadanos de las Islas», dijo. El proyecto básico estará listo en enero de 2009, según indicó Vicens.