Frío, mucho frío pasaron los escasos visitantes que se acercaron ayer a los embalses de la Serra de Tramuntana. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Ayer se vivió uno de los días más fríos del otoño. Así, en Portopí el termómetro marcaba sólo 7º a las 15:00 horas, mientras que lo normal para esta época del año es que el mercurio llegue hasta los 16'5º. Sin ir mas lejos, el martes se alcanzaron 14º en las horas centrales del día, es decir, las temperaturas cayeron siete grados en un sólo día. El director del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, Agustín Jansà, señaló que las temperaturas máximas del día se habían producido por la madrugada, algo que no es habitual. En concreto, en Portopí la temperatura máxima se alcanzó a las 00:00 horas y fue de 12º.

Las precipitaciones también fueron abundantes ayer, especialmente durante la madrugada del martes al miércoles. Por citar algunos ejemplos, entre las 00:00 y las 8:00 horas cayeron 47 litros de agua por metro cuadrado en Sant Telm y 42 litros en Lluc. En Portopí se registraron 25 litros de agua durante todo el día.

Ayer también nevó en los puntos más altos de la Serra de Tramuntana, como se observa en la fotografía. Durante el día de hoy está previsto que la cota de nieve baje hasta los 500 metros de altura y que posteriormente vaya subiendo hasta los 800 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos y existe la posibilidad de que se produzcan lluvias esporádicas, que pueden ser entre débiles y moderadas. El viernes la situación meteorológica dará una tregua. De este modo, no se espera que se produzcan precipitaciones y las temperaturas subirán un par de grados, aproximadamente.

Sin embargo, se trata de una situación transitoria, ya que el sábado tiende a empeorar y pueden producirse algunas precipitaciones. El domingo las lluvias serán más abundantes y volverán a bajar las temperaturas. El director del centro territorial de la AEMET en Balears explicó que no se trata de una situación normal. «Lo que ocurre es que unas borrascas están enlazando con otras», argumentó. En este sentido, Jansà adelantó que «no se espera una mejoría prolongada durante los próximos días» en las Islas.