TW
0
L.MORRAL/RUIZ COLLADO Un informe de la Conselleria de Medi Ambient del PP impidió al anterior equipo de gobierno municipal de Cort, pese a ser del mismo color político, construir más alturas en el hotel anexo al Palacio de Congresos de Palma.

Esta propuesta de incrementar las alturas del hotel, ya se analizó en la pasada legislatura como una alternativa viable, antes de optar por decantarse por construir dos hoteles unidos por una pasarela en dos solares, uno de titularidad pública y el otro de tititularidad privada.

Es más, la primera opción que se planteó Cort, bajo la alcaldía de Catalina Cirer, fue la de aumentar las plantas del hotel para que el proyecto final fuera más rentable. Sin embargo, se descartó esta propuesta por razones técnicas y medioambientales, más aún al recibir el Ajuntament un informe desfavorable de la Conselleria de Medi Ambient.

Con este informe encima de la mesa, Cort se vió obligado a iniciar negociaciones con la UTE propietaria del segundo solar afectado por el hotel.
La operación de reubicar el Palacio de Congresos y el hotel, que al final gestionará la cadena hotelera Barceló, fue muy criticada por Medi Ambient y organizaciones ecologistas, entre ellas el GOB, porque la ubicación del hotel en la primera línea de la fachada marítima implicaba un aumento considerable de volumen.

El mismo informe de Medi Ambient aludía al impacto paisajístico de construir más alturas, porque desvirtuaba la primera línea de la Fachada Marítima.
En este sentido, el edificio del Palacio de Congresos que se proponía sumaba más de 30.000 metros cuadrados de edificación, a causa de la ampliación del Palacio hasta unos 17.500 metros cuadrados, el hotel adjunto de 10.500 metros cuadrados y otros 3.000 metros cuadrados de edificaciones anexas. El informe desfavorable también argumentaba que el proyecto no preveía mantener desocupada la zona de prevención de riesgo de inundación del torrente de Bàrbara, que desemboca a la zona de es Portixol.

Al tener el permiso del Consell de Mallorca para tirar adelante con la modificación puntual del Palacio de Congresos y el hotel, el actual Ajuntament tuvo que considerar y catalogar todo el recinto congresual, incluido el hotel, como un equipamiento de uso público, cuando la gestión del establecimiento hotelero es privada, así como la del propio Palacio de Congresos, pese a la aportación de las instituciones públicas.

En estos momentos, con la nueva reordenación realizada por el equipo que dirige la alcaldesa Aina Calvo, se propone la reubicación de los aprovechamientos urbanísticos en segunda línea, en concreto a unos solares propiedad municipal ubicados en el Polígono de Llevant, que impedirán que esta zona esté dotada de más equipamientos.

El Ajuntament de Palma declinó ayer realizar cualquier tipo de comentario relacionado con la nueva edificabilidad y alturas del hotel del Palacio de Congresos de Palma.