José Canals Palou y el presidente de la Agrupació de Cadenes Hoteleres, Aurelio Vázquez. Foto: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

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Los grupos turísticos decidirán a finales del próximo mes de febrero la distribución de la capacidad aérea en los destinos turísticos para este verano, teniendo como principal baremo la evolución de las ventas de reservas que se hayan hecho. Para reforzar la imagen promocional de Balears, el conseller de Turisme, Miquel Nadal, a través del Instituto Balear de Turismo, lanzará una campaña promocional de choque en los principales mercados emisores turísticos europeos para incidir en este proceso de ventas y asegurar, como mínimo, la capacidad de plazas de avión y salvar, de este modo, la próxima temporada de verano.

La Agrupació de Cadenes Hoteleres, que preside Aurelio Vázquez, tras un 2008 con pérdidad de rentabilidad empresarial, pernoctaciones hoteleras y gasto turístico, considera vital y prioritario este esfuerzo promocional, «para que Balears no se vea perjudicada por las decisiones que adopten los touroperadores y grupos turísticos», señalaba ayer el presidente de la ACH en la presentación del balance de 2008 y previsiones para 2009.

Vázquez añadió que «en ningún caso tenemos que perder capacidad aérea, porque nos jugamos el futuro de la temporada 2009, de la propia industria turística y de la productividad empresarial en las Islas».

La Conselleria de Turisme, consciente de lo que se avecina, está acelerando al máximo todo el proceso de contratación del tenista Rafael Nadal, con el fin de que grabe en las próximas semanas un spot promocional que será emitido a partir de enero en las principales cadenas de televisión del Reino Unido, Alemania, Francia y resto de mercados emisores. El conseller Nadal califica la situación de preocupante, de ahí que si se adoptan las medidas adecuadas «podremos tener una temporada 2009, como mínimo, con la misma cifra de turistas de 2008. Tenemos el mejor destino vacacional, los mejores profesionales y un producto turístico competitivo, pero para ello tenemos que incidir en la promoción en unos momentos de incertidumbre».

Las cadenas hoteleras puntualizan que 2009, «no será un año desastroso, sino un ejercicio con enormes dificultades, por lo que hay que estar muy encima en los movimientos de las ventas de reservas», puntualizó Vázquez.