TW
0

Un total de 58 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado desde la Península a Mallorca para ayudar a los servicios de emergencias de la Isla a paliar las incidencias causadas por el temporal de lluvia de los últimos días. Los miembros de la UME, coordinados con la Direcció General d'Emergències del Govern, se desplegaron durante la tarde del martes y la jornada de ayer en distintos municipios como Andratx, Puigpunyent, Esporles y Marratxí.

Parte de su actuación se desarrolló ayer por la mañana en el municipio de Andratx, donde continuaron achicando agua de un edificio en obras de la calle sa Teulera. El garaje subterráneo de este bloque tiene 700 metros cuadrados y llegó a tener hasta tres metros de agua acumulada, es decir, alrededor de 2.100 toneladas, lo que suponía un posible riesgo para la estructura. Gabriel Martínez, encargado de la obra, explicó que por detrás del bloque, a unos 50 metros, pasa un torrente que se desbordó. El terreno que hay al lado del cauce no absorbió el agua y por ello se acabó inundando el párking.

Los miembros de la UME también fueron requeridos en una vivienda que está a pocos metros, ya que el agua llenó el pozo y rebosaba, por lo que quedaba inundada la terraza de entrada a la casa. Éstas fueron sólo dos de las intervenciones llevadas a cabo en el municipio de Andratx.

Servicios
El capitán Olaf Clavería, al mando del equipo de la UME desplazado a Mallorca, explicó ayer por la mañana: «Hasta ahora hemos actuado en ocho puntos diferentes, hemos hecho achiques en viviendas y garajes y también hemos actuado en el área recreativa de Son Tries, en Esporles, donde hubo un corrimiento de tierras y desprendimientos». «Nos pidieron si podíamos colaborar desde el gobierno de la comunidad y hemos venido un total de 58 hombres para ayudar, estaremos los días que haga falta y vamos al lugar donde nos indican porque estamos en contacto con Emergencias de la comunidad», concretó.