TW
0

La Navidad une. En los países con raíces cristianas, estas fiestas son un elemento común y el punto de encuentro entre familiares y amigos. Tanto en Europa como en América se viven días especiales en torno a la mesa y personajes como Papá Noel o San Nicolás son los encargados de hacer realidad los sueños de los más pequeños.

En Dinamarca, comenta la Anne- Dorte, cónsul de este país en Mallorca, «el día 24 por la noche se dan los regalos a los niños y se baila al rededor del árbol de Navidad. Son una fiestas en las que se suele reunir la familia en torno a la mesa para comer el día 25 y en la que priman los platos elaborados con carne». En Nochevieja «no se dan las campanadas ni se comen uvas; la gente suele salir fuera de casa a celebrarlo».

Jaime Ramón, cónsul de los Países Bajos, asegura que la Navidad en el país de los tulipanes «las fiestas se celebran en familia y la comida más importante es la cena del 25 (se sirve hacia las seis de la tarde), en la que se degustan platos a base pavo y carne y donde los comensales suelen compartir. El día 31 de diciembre se suelen tomar oliebollen, una especie de buñuelos y la gente suele salir a calle para esperar el año nuevo, que se recibe con petardos y fuegos artificiales».

Acorde con la pluralidad intrínseca al país, Suiza celebra la Navidad de manera muy variada. En la zona alemana, comenta el señor Bucher, cónsul en Mallorca, «el día 25 se suele celebrar la comida familiar, en la que primera la fondue de carne o queso como plato más característico en estas fechas. En cuanto al día 31, no se celebra de manera especial la llegada del año ni con champán ni con uvas, aunque la gente sale a la calle y sí se lanzan petardos».

Mucho más austera es la Navidad en Colombia. La cónsul en Mallorca, Nancy Rodríguez, asegura que «la gente suele ir a la Misa del Gallo y después se hace una cena familiar a base de lechona o sancocho de gallina y tamal (arroz hervido con huevo y varias verduras que se sirve envuelto en hoja de plátano). Después de la Misa del Gallo, las familias se reúnen en las casas y se suele bailar. En cuanto a los regalos, se dan a los niños en Nochebuena y en Nochevieja, la gente espera las campanadas del reloj para tomar las uvas».

Daniel Giefeissenhofter, cónsul de Francia en Mallorca, señala que «la cena del día de Navidad es la más importante y las familias suelen elaborar algún tipo de plato especial. No falta, por supuesto, el champán y las casas se suelen adornar con motivos navideños como en España: belenes y árboles». Los regalos para los niños «los trae el día 24 Papá Noel».

En Alemania el día 25 se celebran comidas familiares, a base de pato o ganso, y se cantan villancicos junto a los árboles. Lo niños reciben los juguetes el día 24 que Papá Noel o el Niño Jesús (según la región) les ha dejado junto al árbol los juguetes.

A. Jiménez