TW
0

Más dinero para la tercera edad y para atender a las personas dependientes. Fue el anuncio del último Consell de Govern del año. La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, informó de la firma de un convenio con el Gobierno central para desarrollar la Ley de Dependencia.

El Govern invertirá en 2009 un total de 12'9 millones de euros en infraestructuras vinculadas al desarrollo de la Ley de Dependencia, de los que 11'2 proceden del Estado y el resto de la comunidad autónoma.

Santiago recordó que Balears es una comunidad mal dotada en plazas de centros de día, ya que si la normativa indica que lo adecuado es que haya un 6 por ciento de plazas por cada 100 mayores de 65 años, en el caso de Balears hay un 1 por ciento de plazas disponibles.

Para dar prioridad a los centros diurnos, se reformarán los de la Llar d'Ancians de Palma, y los de Alcúdia, Campos, Artà y Maó, donde se convertirán «las plazas de válidos en plazas de asistidos y se harán actuaciones de adaptación a la normativa actual»., dijo- Además se construirá una residencia en Palma y centros de día en Valldemossa, Esporles, Porreres y Petra, así como un centro de Alzheimer en Menorca.
La consellera detalló que la mayor parte de la inversión de 12'9 millones procederá de los 7.299.677 euros que recibirá Balears del fondo estatal extraordinario de 400 millones para potenciar la Ley de Dependencia aprobado ayer en la reunión del Consejo Territorial celebrada en Madrid.