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La crisis económica, la caída en picado del mercado español, la falta de una estrategia promocional adecuada y la reducción de los viajes de fin de semana (city breaks), han provocado que la ocupación en los hoteles de Palma haya caído 15 puntos sobre 2007, representando ello una merma del 40% en los ingresos de la cuenta de explotación de las empresas.

La presidenta de la Asociación Hotelera de Palma (AHP), Marilen Pol, indica que el ejercicio no ha podido ir peor, «todos los datos han ido empeorando a medida que iba transcurriendo el año, principalmente por el efecto directo de la crisis económica, con el resultado de una pérdida de 15 puntos de media de ocupación respecto a 2007, que se ha acentuado más en este mes de diciembre, ya que llega en algunos casos al 25% de bajada».

La mala evolución de los ratios de ocupación y productividad, está motivando que algunas cadenas tengan programado, si se deteriora más el mercado, cerrar uno o dos meses, tras las fiestas de Navidad.

Pol indica que «es cierto que en ocasiones se ha planteado esta circunstancia, pero, de momento, los hoteles urbanos de Palma mantendrán abiertas sus puertas los doce meses del año».