TW
0

La Fundació Amazonia ha inaugurado un Hogar-Taller para adolescentes trabajadores de la calle en la ciudad de Sucre (Bolivia), en el que se da cabida a 80 adolescentes, de entre 14 y 18 años. En este hogar los jóvenes residen en régimen de internado y, además de alojamiento y manutención, se les ofrece educación, asistencia sanitaria y una formación profesional, «todo lo necesario para permitirles salir del mundo del hambre, del analfabetismo y de la prostitución en el que están sumergidos y darles la oportunidad de poder entrar en el mundo laboral», explica Juana María Román, presidenta de la ONG.

Este Hogar-Taller es el segundo que abre la Fundació Amazonia en el país, pues desde hace cuatro años cuenta con un centro de acogida para la escolarización de niños (8 a 14 años) trabajadores de la calle, y antes nunca habían sido escolarizados.

El Hogar para adolescentes ha precisado un presupuesto de 1.054.000 euros, a financiar en 5 años (2006-2010), y para ello se contó con la ayuda del Govern durante los años 2006 y 2007 y de los ayutamientos de Calvià y de Felanitx.

Todo comenzó con la búsqueda para la compra de la vivienda, «lo que resultó complicado y lento, pues el local tenía que cumplir una serie de requisitos en cuanto a dimensiones, ubicación, precio,...», recuerda la presidenta. Al fin, se logró adquirir una casa de 1.500 metros cuadrados construidos en el centro histórico de la ciudad de Sucre. El siguiente paso, prosigue, fue la rehabilitación de la casa, unas obras que sufrieron un retraso debido a las intensas y devastadoras lluvias que asolaron el país y provocaron derrumbamientos de estructuras.

Pero, finalmente, a finales de este año el proyecto se hizo realidad y el Hogar abrió sus puertas para acoger a los 80 adolescentes, 42 de ellos proceden del Hogar Misk´i Wasi para niños de la calle, que al cumplir los 14 años pasaron a este segundo centro.

Entre los proyectos paralelos, en 2006 la fundación puso en marcha en Sucre una panificadora, en la que muchos de esos jóvenes han podido aprender un oficio, así como un medio de autogestión de recursos para los dos hogares. La formación está a cargo de un maestro pastelero, que desarrolla los cursos de formación.

El 13 de enero de 1994 nace en Mallorca la ONG Nins de l´Amazonia, que en 2002 se rebautiza como Fundació Amazonia, para trabajar con la población marginada de países de América del Sur. Comenzaron su andadura por la Amazonia brasileña, desde donde extendieron su trabajo a la mayor parte de los países del cono sur y de Centro América. En los últimos años han centrado mucho sus proyectos en Bolivia, «el país más pobre de América Latina», reconoce Román.