TW
0

M.JUNCOSA

El índice general de comercio al por menor en términos constantes (eliminando el efecto de la inflación) registró un descenso del 13,1 por ciento en Balears en el mes de noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, INE.

La caída de ventas registrada por los comercios de las Islas fue la mayor de todas las Comunidades Autónomas con la única excepción de La Rioja (13,4 por ciento), mientras que el descenso medio español se situó en el 9,6 por ciento.

De acuerdo con la información dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector comercial minorista balear registra una caída media mensual de venta del 5,9 por ciento en lo que llevamos de año, superada en este caso por las Islas Canarias (-7,4 por ciento), Murcia (7,1 por ciento), Comunidad de Madrid (6,6 por ciento) y Catalunya (-6,2 por ciento).

Cae el empleo

La estadística difundida por el INE indica, al mismo tiempo, que el sector comercial balear registró en el mes de noviembre una caída de su índice de ocupación laboral (empleo del sector) del 2,7 por ciento respecto al mes de noviembre del año anterior, por encima de la media de España que se situó en el 1,9 por ciento negativo.

En cuanto a la tasa de ocupación laboral en lo que llevamos de año, la estadística de comercio al por menor del INE indica que Balears registró un descenso medio del 1,4 por ciento, también por encima de la media del país que fue del 0,2 por ciento negativo.

Los dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística coinciden con las valoraciones y encuestas que vienen realizando las patronales del pequeño y mediano comercio de las Islas, Afedeco y Pimeco, a lo largo del año.

Los diferentes barómetros realizados por ambas patronales han certificado mes a mes caídas de ventas en el sector comercial balear, circunstancia que las asociaciones empresariales han atribuido al estancamiento del gasto turístico pero sobre todo a la caída del consumo interno de las familias en el actual contexto de crisis económica.

Los efectos de la crisis económica están siendo significativos en el comercio tradicional balear, con caídas de ventas superiores en los establecimientos de la Part Forana que en los de Palma, según han informado las patronales del sector. La reducción del consumo también se ha hecho notar en el sector de la alimentación, con estancamientos de ventas o leves reducciones en lo que se refiere a las principales cadenas de supermercados de las Islas.

En el segmento de alimentación, se están produciendo en algunas de estas empresas crecimientos de dos dígitos en las ventas de productos de «marca blanca», más baratos que los que comercializan las denominadas primeras marcas.