TW
0

El precio de la vivienda usada cayó en 2008 en las principales ciudades del archipiélago balear, con Eivissa a la cabeza, que ha registrado un descenso del 7'2 por ciento; seguida de Ciudadela, con un 3'9 por ciento, y de Palma, donde la vivienda bajó un 1'8 por ciento, según un estudio difundido por el portal inmobiliario «idealista.com».

La página web ha analizado los precios de 1.678 viviendas en Balears y Eivissa ha resultado la capital más afectada por la caída de la cotización inmobiliaria, ya que sus inmuebles de segunda mano han sufrido un descenso del 7'2 por ciento en 2008, situándose en 3.014 euros por metro cuadrado.

Más leves han sido las bajadas de precios registradas en Ciutadella, en Menorca, donde la vivienda cayó un 3'9 por ciento hasta situarse en los 2.730 euros por metro cuadrado.

En lo que se refiere a Palma, la capital balear, el descenso de los precios se situó en el 1'8 por ciento, con lo que el valor de los pisos usados se situó en una media de 2.363 euros por metro cuadrado.

En cuanto a la variación del cuarto trimestre del año, la bajada de los precios se acentúa en el caso de Palma (-2'2 por ciento) y Ciudadela (-4'3 por ciento) y, en cambio, decrece en el caso de Ibiza (-3'7 por ciento).

A pesar de las bajadas anuales, el portal inmobiliario indica en un comunicado que los precios de las viviendas en estas ciudades se encuentran por encima de los registrados en otras capitales insulares, como Las Palmas de Gran Canaria (2.092 euros por metro cuadrado) o Santa Cruz de Tenerife (1.662 euros).

El portal inmobiliario también ha estudiado los precios de viviendas usadas en otras localidades de las Islas, aunque no posee datos comparativos que muestren su tendencia.

Es el caso de las localidad mallorquina de la Colonia de Sant Jordi, la más cara de las analizadas con una media de 3.099 euros por metro cuadrado, y de Calvià, donde a fecha 19 de diciembre el precio medio se situó en los 2.988 euros por metro cuadrado.

Por precio, a estos municipios le siguen Llucmajor (Mallorca), con 2.224 euros por metro cuadrado; Marratxí (Mallorca), con 2.210 euros el metro; Maó (Menorca), con 2.171 euros por metro, e Inca (Mallorca), el municipio más barato al estar el precio medio de sus viviendas usadas en 1.595 euros por metro cuadrado.