Imagen de archivo de un grupo de ciudadanos haciendo cola en la sede central de la Agencia Tributaria en Balears, situada en la calle Cecilio Metelo de Palma, para cumplir con sus respectivas obligaciones fiscales.

TW
0
M.JUNCOSA La Agencia Tributaria ha recaudado en Balears 2.512 millones de euros durante los once primeros meses del año, lo que supone una caída del 32'4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según indica el último informe de recaudación hecho público por la Agencia Tributaria.

La crisis económica se ha hecho notar especialmente en la recaudación derivada del Impuesto de Sociedades, que ha experimentado un desplome del 32'4 por ciento en las Islas y se ha situado en una cifra de 422 millones de euros.

La Agencia Tributaria atribuye principalmente el descenso de los ingresos en concepto de Impuesto de Sociedades a la evolución negativa de los beneficios empresariales en el actual contexto de crisis económica, aunque indica al mismo tiempo que existe un componente derivado del mayor ritmo de las devoluciones y de otras modificaciones realizadas por el Gobierno para dotar de mayor liquidez a las empresas españolas.

IRPF
El principal instrumento de recaudación de la Agencia Tributaria, el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), generó unos ingresos de 1.400 millones de euros en Balears durante los once primeros meses del año, lo que supuso en este caso un descenso del 3'9 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

La Agencia Tributaria indica en este caso que las principales causas de la caída de la recaudación por IRPF se derivan del impacto de la deducción anticipada de hasta 400 euros aplicada por el Gobierno y por el resto de cambios introducidos también en este tributo, si bien admiten que se ha producido una «moderada caída» de las retenciones por rendimientos del trabajo, atribuibles al crecimiento del paro en España y especialmente en Balears.

El informe de recaudación de la Agencia Tributaria pone de manifiesto que la coyuntura económica se retroalimenta por el desplome del consumo. En este sentido, el Gobierno constata que en el acumulado de los meses de enero a noviembre se ha producido un descenso de la recaudación por el Impuesto sobre el Valor Añadido del 28'9 por ciento, con lo que la recaudación se ha situado en 472'2 millones de euros.

Este descenso de los ingresos por IVA se derivan de la caída del gasto turístico pero sobre todo del descenso del consumo de las familias, aunque la Agencia Tributaria precisa que también existe un componente derivado de los cambios normativos introducidos por el Gobierno en materia de devoluciones y otras cuestiones para dotar de mayor liquidez a las empresas.

Otro grupo de los impuestos ligados al consumo, los denominados Impuestos Especiales, que gravan los hidrocarburos, el alcohol o el tabaco, generaron una recaudación de 13'13 millones de euros entre enero y noviembre, lo que supuso en este caso un estancamiento con respecto al mismo periodo del año anterior.