La crisis económica en el mercado nacional, que se agudizará durante el primer trimestre de 2009, propiciará que las aerolíneas con base en Palma, Madrid y Barcelona seguirán perdiendo empleo y volumen de negocio, tal y como constantan las propias empresas a tenor de cómo están evolucionando los indicadores en este final de año.
Spanair, Hola Airlines, Air Europa, así como las aerolíneas extranjeras que operan con las Islas, principalmente alemanes y británicas, están reajustando sus programaciones para el próximo ejercicio 2009, dado que todos los índices económicos en los principales mercados emisores van a ir a la baja en enero, febrero y marzo, propiciando ello ajustes drásticos para evitar que las pérdidas económicas sigan al alza.
El sector aéreo engloba en estos momentos a unos 8.000 trabajadores, según los sindicatos, pero en este último año se han llegado a perder unos 2.000 en Balears, entre el ERE de Spanair, el cierre de Futura y el cese de operaciones de LTE. A esto hay que sumar las reestructuraciones en Air Europa, Hola Airlines y Air Berlín, así como en las empresas auxiliares, como mantenimento, catering, limpieza y servicios de representación en cada uno de los tres aeropuertos de las Islas.
El plan de viabilidad de Spanair, tras el ERE, dependerá de esta coyuntura, porque en caso de que no evolucione, a falta de que se concrete la operación de compraventa por un grupo catalán antes del próximo 31 de enero, la compañía tendrá que realizar más ajustes laborales. En la misma situación se encuentran todas las aerolíneas, de ahí al temor de que se siga destruyendo más empleo en este sector, que es considerado estratégico por la industria turística, así como por el propio Govern. La evolución de la crisis económica, será el factor determinante para la toma de decisiones, ya que los costes fijos son muy altos en todas las aerolíneas.
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