El programa del Imserso beneficia a un millón de personas mayores, siendo Balears la región más favorecida.

TW
0

El presupuesto del próximo año 2009 del Parlamento Europeo permitirá la financiación de un proyecto piloto, tras ser aprobada a principios de este mes la enmienda presentada por las eurodiputadas socialistas Teresa Riera, Inés Ayala y María Badía.

La base del proyecto Turismo Senior Europeo está inspirado en el exitoso programa de Turismo Social del IMSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales) español, y parte de la cooperación de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo. Para su comienzo, el proyecto cuenta con una partida presupuestaria de un millón de euros que servirán para realizar un exhaustivo análisis de la implantación del mismo en el que se partirá de una amplia consulta con todos los actores implicados en el mismo como touroperadores, interlocutores sociales, gestores públicos y asociaciones, entre otros.

El proyecto que se ha presentado en el Parlamento Europeo cuenta con la transnacionalidad europea como principal característica y novedad, y Badía lo define como «la creación de un sistema de viajes en grupo, durante las temporadas media y baja, dirigidos básicamente a los ciudadanos europeos a partir de los 55 años, con lo que se aumenta notoriamente el número de ofertas de destino con la posibilidad de conocer otros países y culturas europeas. Pretendemos que todos los comprobados beneficios, tanto sociales como de desarrollo personal que han disfrutado los mayores de España sean extrapolados al resto de Europa».

Para eurodiputada Ayala, la «la puesta en marcha definitiva del proyecto, que será coordinado por la Comisión Europea en colaboración con las regiones mencionadas, se desarrollará a lo largo de 2009 con el objetivo de preparar las bases de una iniciativa más ambiciosa de turismo social europeo que coincidirá con la presidencia española en 2010».

Riera puntualiza que el «tiene como objetivos: estimular la actividad económica de la industria turística en temporada baja haciendo frente al grave problema de la estacionalidad que padece este sector en toda Europa; favorecer el empleo mediante políticas activas que incidan en el mercado laboral; impulsar el desarrollo de un turismo sostenible; y contribuir a la construcción de la Europa de los ciudadanos».

La aprobación por parte del Parlamento Europeo de este programa, supone un serio handicap para el proyecto de turismo social europeo que impulsa el Gobierno español a través del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio. En concreto el departamento que lo está gestionando es el organismo Segittur, que dirige Javier Bustamente. Dicho programa fue paralizado hace un par de semanas por los touroperadores extranjeros, por considerar que había una parte de subvención pública para canalizar turistas del Reino Unido y Alemania a España, al recibir los turistas un bono de 100 euros por viaje.

A mediados de enero tendrá lugar en Palma una reunión en la Conselleria de Turisme, en la cual los touroperadores tendrán que dar la fórmula para que el programa del Gobierno español salga adelante en el otoño-invierno de 2009.