Casi trescientas personas acudieron ayer al Principal para ver 'Días mejores'.

TW
0

la comedia triunfa durante estas fiestas en los teatros mallorquines con lleno de público, muchas carcajadas y largos aplausos. Si hablamos de ocio cultural, los espectadores no temen a la crisis. Así lo demuestran las colas ante las taquillas.

Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex O'Dogherty se despiden hoy del Auditòrium, donde están arrasando con Arte, el texto de Yasmina Reza que ha triunfado allí donde se representa. En España, ellos componen el tercer reparto que lo interpreta.

«A tenor de la cola, o no hay crisis o la gente va al teatro para olvidarla», comentaban ayer Francisca Marí y Leonor Forteza antes de entrar en el Auditòrium para ver este exitoso montaje sobre la amistad entre tres hombres y con el arte contemporáneo como pretexto.

Francisco Duró y Francisco Copado, Andrés Gordiola y Catalina Pomar también hacían cola en el Auditòrium y se confesaban amantes del teatro «tanto en castellano como en catalán». Copado ya había visto Arte en Madrid y repetía; Duró confesaba: «Voy más al teatro que al bar».

Esta encuesta a vuelapluma lo dejó claro: los mallorquines aman el arte de Talía (la musa de la comedia para los griegos) y lo disfrutan con ganas. Como quienes llenaban ayer el Municipal de Ciutat, donde Joan Bibiloni, Toni Gomila y Lina Mira ofrecen su mejor faceta cómica en Vis a Vis Hawaii, que cada día «atrae a más público», según comentaba el jefe de sala. La obra estará en cartel hasta el 6 de enero. También hasta enero hace temporada en la Mozart del Auditòrium En Joan, na Maria i na Nati que les fa companyia, un enloquecido montaje escrito y dirigido por Joan Bauzà y Pere Terrassa. A la popular Vivian Caoba, una de las intérpretes, le parece que, de momento, más que crisis «hay psicosis de crisis».

«El Principal atrae cada vez a nuevo público, a público más joven», comentaba ayer a la entrada del teatro el crítico Pep Antoni Mendiola cuando se disponía a ver la comedia un tanto surrealista que estos días ha ocupado su cartelera, Días Mejores, una producción del madrileño del Teatro de La Abadía, con dirección de Alex Rigola, que ha tenido muy buena acogida.

Finalmente, los actores jóvenes y aficionados también tuvieron su oportunidad en el Xesc Forteza dentro del Festival Es Rusc. lMariana Díaz/Pedro Prieto
Fotos: Pilar Pellicer, Nuria Rincón, Teresa Ayuga