Es una de las consecuencias prácticas de la entrada en vigor, ayer, de la Agencia Tributaria de Balears. La responsable del departamento, Maria Antònia Truyols, hizo ayer una demostración práctica de como acceder a este sistema de pago por internet. Estuvo acompañada del president del Govern, Francesc Antich y del conseller d'Hisenda, Carles Manera, que siguió la rueda de prensa sentado en las sillas que ocupan los medios de comunicación.
La Agencia Tributaria dispondrá de «una plantilla especializada formada por unas 340 personas para gestionar 800 millones de euros» y que «responderán a más de 11.925 consultas telefónicas».
La nueva Agencia jugará un papel determinante en la lucha contra el fraude.
El president y la nueva directora explicaron que a través de la Agencia, se crea una comisión de lucha contra el fraude fiscal, formada por personal especializado y representantes de la Agencia Tributaria estatal y de los ayuntamientos.
Además se constituirá una nueva oficina técnica de selección de contribuyentes a comprobar, lo que -remarcó Truyols- posibilitará que sea «más difícil» evadir impuestos de manera ilícita.
Además, añadió que se llevarán a cabo actuaciones coordinadas con la Agencia Tributaria estatal en materia de control de domicilios declarados, mientras que también se mejorarán los procedimientos de selección para la comprobación de los contribuyentes y de las operaciones, entre otras, las transacciones inmobiliarias.
«Hasta ahora, Balears era una Comunidad que contaba con pocos medios materiales para llevar a cabo esta labor de lucha contra el fraude», dijo.
Por otra parte, mediante la web de la Agencia Tributaria, a la que pueden acceder todas aquellas personas que soliciten una firma digital o bien aquellas que ya dispongan del nuevo DNI que incorpora un chip, será posible acceder a la llamada Carpeta Fiscal del contribuyente. En dicha carpeta aparecerá una relación de todos los impuestos y trubutos que ha pagado y los que le quedan por pagar.
La creación de la Agencia Tributaria, al menos hasta que no sea efectivo el nuevo sistema de financiación, no modificará los tributos que gestionará la comunidad: 33 por ciento del IRPF, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, 35 por ciento de IVA y 40 por ciento de los Impuestos Especiales, principalmente.
El nuevo departamento contará, a partir de este mes con un número de teléfono, 902 20 15 30, que está operativo entre las 09.00 y las 17.00 horas y detalló que el órgano dispone de 31 oficinas en las islas, de las cuales 18 están dedicadas a la recaudación de tributos locales; 4 son gestoras de los tributos autonómicos y 9 liquidadoras del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de sucesiones y donaciones.
Balears es la tercera comunidad en poner en marcha su propia Agencia Tributaria (las otras son Catalunya y Andalucía), desde que se creó por ley del Parlament en abril de 2008.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.