TW
0

El Observatori Municipal de la Igualtat presentó ayer los resultados del informe 'Unitats de convivència al municipi de Palma'. El objetivo esencial de este estudio es, según se indica, permitir «planificar adecuadamente las políticas sociales».

En la introducción se señala que la evolución de las tendencias demográficas, en concreto el envejecimiento de la población, provoca «la existencia de núcleos familiares con inferior número de menores o formados por un solo miembro en los tramos de edad más elevados». En este sentido, un 32 por cien de los hogares o unidades de convivencia de Palma está formado por una sola persona, normalmente mujer y mayor de 64 años.

Por lo que respecta a los nuevos factores sociales, como el retraso en la nupcialidad o en la maternidad, «están originando un aumento de los hogares unipersonales o compuestos por dos personas».

Entre las conclusiones más destacadas del citado estudio se indica que en Palma había el pasado año 413.781 habitantes y 161.782 unidades de convivencia, lo que significa que, de media, viven 2'6 personas por hogar en Ciutat. La población y el número de hogares en Palma creció con respecto a 2007 en un 2'3 por cien y en un 2'1 por cien respectivamente.

En este sentido, las barriadas en donde el crecimiento de unidades de convivencia fue más alto fueron Litoral de Llevant, Est y Nord.
Por lo que respecta a la nacionalidad, un 15'2 por cien de los hogares de Palma está formado sólo por personas extranjeras, mientras que un 7'4 por cien son hogares mixtos "integrados por personas españolas y extranjeras", lo que sumado da un total de un 22'6 por cien, y un 77'4 por cien de los hogares está formado sólo por personas de nacionalidad española.

En los hogares mixtos, viven una media de 3'8 personas, mientras que residen una media de 2'6 personas en las viviendas habitadas sólo por personas extranjeras y una media de 2'4 personas en las casas habitadas sólo por españoles.

En este contexto, se confirma que las unidades de convivencia en donde hay cinco o más miembros son más frecuentes en los hogares de composición mixta o cuyos integrantes son sólo extranjeros.

Otra conclusión destacada es que el porcentaje de hogares con algún integrante mayor de 64 años es casi idéntico al de hogares con algún menor de 16 años, en concreto, los porcentajes son de un 25'2 y de un 25'5 por cien respectivamente.

Finalmente, en un 14'1 por cien de los hogares en donde sólo vive una persona, se trata de jóvenes menores de 30 años.