TW
0

P. CANDIA/V. MALAGÓN

Los juzgados de lo Mercantil 1 y 2 de Palma , que tramitan, entre otros, los concursos de acreedores voluntarios y necesarios (antiguas suspensiones de pagos y quiebras) han finalizado 2008 con una elevada carga de trabajo. En total, ambas instancias han atendido cerca de 250 expedientes, frente a los 39 de 2007, lo que representa un aumento del 541%, según los datos a los que ha tenido acceso Ultima Hora.

La cuantía de los concursos de acreedores presentados en Balears, reflejo de la aguda crisis económica iniciada en 2008, se eleva a más de 1.300 millones de euros, la cifra más alta en la historia de las Islas.

Sociedades

Sólo la suspensión de pagos presentada por las 14 sociedades de Vicenç Grande, y él mismo como persona física, englobadas en el Grup Drac, asciende a 930 millones. Ese concurso de acreedores arrastró a otras empresas del sector de la construcción y relacionadas con él, según el gráfico publicado en estas mismas páginas.

También destacan las suspensiones de pagos presentadas por las aerolíneas con base en Palma Futura y LTE.

Los dos juzgados que tramitan los concursos en Balears han denunciado en varias ocasiones la falta de medios técnicos y humanos para hacer frente a un aumento sin precedentes de los asuntos. Por ello, solicitaron la creación de un tercer juzgado, aunque por ahora, el Ministerio de Justicia se ha limitado a nombrar un juez de refuerzo para Mercantil 1, cuyo titular es Víctor Fernández, que ha asumido la histórica suspensión de pagos de Grande y de sus empresas. Los jueces consideran que el aumento de los expedientes como consecuencia de la crisis económica seguirá el mismo ritmo este año, donde también tienen previsto asumir una importante carga de trabajo.

Desde enero de 2008, ha entrado en funcionamiento el Juzgado número 2, que tras un periodo de rodaje ya atiende el mismo número de procedimientos que el 1. Ambas instancias tienen previsto registrar unos mil asuntos durante 2008 debido, sobre todo, al notable incremento de los concurso de acreedores voluntarios y necesarios, tanto de personas físicas como jurídicas. Con la nueva Ley Concursal, en vigor desde 2003, se han agilizado los trámites, según los expertos, y se han evitado situaciones de abuso y privilegio. En la situación anterior, cuando se iniciaba el reparto del patrimonio del deudor insolvente, el acreedor ordinario se encontraba que apenas quedaban bienes que distribuir. En 2009, además, habrá un juez de refuerzo en Mercantil 1.