TW
0

Los servicios jurídicos del Servei Balear de Salut (IB-Salut) están estudiando recurrir la multa de 48.000 euros impuesta por el Consell de Mallorca a la administración sanitaria autonómica por no seguir las directrices de Patrimoni en las obras del nuevo hospital de referencia de las Islas que se está construyendo en Son Espases.

La citada multa y otra de 48.000 euros impuesta a la UTE constructora de las obras, viene referida al año 2007 cuando, el 10 de febrero, el Govern de Matas inició las obras del hospital sin el control arqueológico necesario.

Sanción
La sanción también grava la destrucción de una parte de la Sèquia d'en Baster, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consell en mayo del año 2005.

Durante tres meses (del 10 de febrero al 7 de mayo de 2007) las máquinas excavadoras trabajaron sin ningún tipo de control sobre los 60.000 metros cuadrados de Son Espases Vell. De éstos, 27.300 metros cuadrados se removieron sin el control arqueológico, en contra de lo que había prescrito Patrimoni.

Fuentes del IB-Salut han confirmado que la multa les fue notificada por el Consell el pasado mes de diciembre y que se ha puesto en manos de los servicios jurídicos para que estudien si la misma puede ser recurrida.

Por su parte desde la UTE formada por Dragados, FCC, Construcción S.A., Melchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A. no han querido hacer comentarios sobre si recurrirán o no su sanción.

Mientras que Joana Lluïsa Mascaró, consellera insular de Cultura, ha manifestado que no le sorprende que el IB-Salut estudie recurrir la sanción puesto que en su día el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, ya anunció su intención de recurrirla.