TW
0

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la empresa Sampol Ingeniería y Obras S.A. han creado la Cátedra Sampol de Domótica y Eficiencia Energética.

La consejera delegada de la empresa Sampol Ingeniería y Obras S.A., María del Carmen Sampol, manifestó que «la cátedra está enfocada para tener alumnos que puedan innovar aquí en Balears». En este sentido, añadió que «necesitamos gente cualificada y mejor formarla aquí». Sampol explicó que «iniciativas como esta cátedra deben desarrollar técnicos y científicos cualificados y ser el motor de iniciativas de I+D+I para aplicarlas a la actividad empresarial dentro de una nueva coyuntura» en la que la energía se consuma y se produzca de forma eficiente. La consejera delegada de la empresa Sampol Ingeniería y Obras S.A. también quiso destacar que «la energía y la domótica son dos áreas estratégicas para la actividad empresarial de Sampol».

Por su parte, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, argumentó que la creación de esta cátedra es «un ejemplo de cómo la investigación que se realiza en la UIB contribuye al desarrollo de las empresas». Además, quiso dejar claro, en una velada alusión a la oposición de los estudiantes al Plan de Bolonia, que «no es una mercantilización de la Universidad, sino un retorno que hace la empresa a la Universidad porque también se beneficia». ¿Qué incluye la cátedra?
En concreto, la creación de esta cátedra incluye el soporte a las acciones formativas del programa lectivo 'Especialista Universitario en Instalaciones Domóticas y Gestión Energética Integral Aplicada a la Hoteleria, Empresa y Vivienda'. Este título de postgrado, que cuenta con 36'7 créditos, comenzará a impartirse el próximo mes de marzo y finalizará en noviembre. Este postgrado lo podrán cursar entre 14 y 20 alumnos. El director de la citada cátedra, Jaume Segura, explicó que el postgrado «está orientado a dar la base necesaria para implantar sistemas domóticos tanto en hogares como en grandes instalaciones».

Además, la cátedra contempla la realización de seminarios, coloquios y simposios, así como actuaciones de investigación conjuntas.
Funcionamiento
La cátedra se regirá por un consejo de dirección que integrarán la rectora de la UIB o una persona en quien delegue, dos profesores de la UIB que realicen actividades docentes en el postgrado y dos representantes de Sampol Ingeniería y Obras S.A.

En lo que se refiere a la dotación económica, la empresa Sampol aportará 30.000 euros durante el curso 2008-09.
El convenio que firmaron ayer la rectora de la UIB y la consejera delegada de la empresa Sampol Ingeniería y Obras S.A, finalizará con el curso 2008-09 y será prorrogable de mutuo acuerdo entre las partes.