El cierre temporal en las operaciones en el aeropuerto de Barajas a causa de la fuerte nevada que ayer afectó a Madrid, provocó retrasos de hasta diez horas en los vuelos con conexión con Son Sant Joan, así como con los aeropuertos de Maó y Eivissa, siendo el de Palma el más perjudicado, al contabilizar más de diez cancelaciones y retrasos en más de 50 vuelos, 40 de ellos con origen y destino a Palma, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
La situación se fue agudizando a medida que fueron transcurriendo las horas, puesto que todas las aerolíneas que operan entre Madrid y Palma se vieron afectadas , después de que por primera vez en la historia, se tuvieron que suspender todas las operaciones en Barajas, entre las 11.50 y las 16.03 horas para las salidas y las 17.00 horas para las llegadas, a causa de una fuerte nevada sufrida en la capital española.
Así, el cierre temporal de Madrid-Barajas ha provocado la cancelación, como mínimo, en 10 vuelos en Son Sant Joan, y retrasos en 40 vuelos, con una media que osció entre las cinco y diez horas. En cuanto al aeropuerto de Eivissa se canceló un vuelo y hubo retrasos en todos los vuelos programados con Barajas. En el aeropuerto de Maó se vivió una situación similar, con cancelación de un vuelo y retraso en el resto.
Los retrasos en los aeropuertos isleños con conexiones a Madrid comenzaron a las 10.25 horas y afectaron a las compañías Air Europa, Air France, Alitalia, Iberia, Ryanair, Continental, Spanair y Air Berlin, que ofrecieron a sus pasajeros la posibilidad de cambiar el billete o la devolución del dinero.
AENA recomendó ayer a todos los pasajeros que contactasen con sus compañías aéreas o agencias de viajes para confirmar la salida de sus vuelos. La cifra total de pasajeros afectados con conexiones con las Islas fue de 7.500, según indicaban representantes de las compañías aéreas afectadas..
Las previsiones para la jornada de hoy y mañana, según AENA, es de retrasos generalizados en todas las operaciones con el aeropuerto madrileño, ya que las adversas condiciones climatológicas van a continuar.
A esta situación hay que sumar que la huelga de celo de los pilotos de Iberia también se hizo notar en una jornada negra para el aeropuerto madrileño, en cuya terminal T-4 circulaban pasajeros con destino y origen a las Islas con sus vuelos cancelados o con retrasos maratonianos.
Ante esta coyuntura, y para depurar posibles responsabilidades, la teniente de alcalde de Consum del Ajuntament de Palma, la socialista Joana Maria Borràs, dio a conocer ayer que las personas que se hayan visto afectadas por la citada situación pueden enviar este fin de semana un correo electrónico a la Oficina Municipal d'Informació al Consumidor (omic@sf.a-palma.es) explicando su caso y dejando sus datos y su número de teléfono. La regidora añadió que a partir del lunes irán siendo contestados todos los e-mails, con el objetivo de informar de los derechos que tienen los afectados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.