TW
0

El teniente de alcalde de Benestar Social i Participació, Eberhard Grosske, del Bloc, dio a conocer ayer que a finales de 2009 o a principios de 2010 está prevista la creación del llamado Hotel d'Entitats, que se ubicará en la tercera planta del Mercat Municipal de es Camp Redó, que tiene una superficie de unos 1.200 metros cuadrados.

Grosske añadió que en una primera fase, dicho «hotel» o casal ocupará sólo una parte de la citada planta, porque la otra estará destinada a oficinas de información y asesoramiento relacionadas con el previsto proyecto de rehabilitación integral de la barriada de es Camp Redó.

Por ello, en la mencionada primera fase las entidades que lo soliciten dispondrán de forma provisional de un total de diez despachos, que serán ocupados por una media de tres entidades cada uno, por lo que en principio habrá unas 30 que podrán disponer de ese espacio, así como de las salas para distintos usos que se crearán en la tercera planta. El edil señaló que el nuevo casal será «un foro de dinamización» para las entidades con menos recursos.

El regidor hizo este anuncio en la presentación del nuevo logotipo de Participació, a la vez que hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo en el último año y medio en esta área, y explicó los proyectos previstos entre 2009 y 2010, entre los que destacó la puesta en marcha de dos nuevos centros culturales, el de Can Alonso y el de Joan Alcover, y la creación de tres más, los de Son Ametller, Son Canals y Camp den Serralta.

Asimismo, anunció que está previsto crear 11 consells de barri, que se añadirían a los cuatro que ya existen. También se quiere establecer un protocolo de Presupuestos participativos, que se implantaría de manera progresiva, así como impulsar la autogestión de los centros culturales en función del tejido asociativo que haya, para que «estén en manos de las asociaciones vecinales», y crear comisiones vecinales de fiestas en las distintas barriadas de la ciudad.

El edil recordó también que el pasado año fue aprobado el Reglament del Consell Social de la Ciutat, organismo que se constituirá de manera formal en febrero, y dijo que «hubo mejoras en las infraestructuras de los centros», que se convocaron los consells de centre y que se creó la Comissió de Festes Populars.

Por último, destacó que entre 2007 y 2009, el presupuesto para las entidades vecinales «se ha incrementado en un 75'17 por cien, pasando de 419.580 euros a 735.000 euros».