TW
0

La depreciación de la libra respecto al euro, que cotizan practicamente al mismo valor, ha provocado un abaratamiento del coste de la vida en la capital británica y en el resto del Reino Unido de hasta un 40%, lo cual, según la patronal Aviba, «hará que Londres será el destino estrella para los palmesanos durante la próxima Semana Santa».

Carlos Almoguera, de Aviba, puntualiza que en estos momentos, «Londres se ha convertido en un destino muy atractivo en todos los aspectos. Está sucediendo lo mismo que con Nueva York con la depreación del dólar respecto al euro. Estas variaciones entre divisas están beneficiando a los consumidores, de ahí que de cara a la Semana Santa se espera un incremento de venta de billetes y paquetes turísticos a la capital británica».

Las agencias de viajes emisoras de Balears, así como todos los canales de ventas on-line están registrando un incremento de su actividad en la reserva de vuelos y hoteles a Londres.

Almoguera puntualiza que «el hecho de que en estos momentos que la libra y el euro se intercambien practicamente al mismo valor, hace muy accesible y atractivo todo el Reino Unido y, especialmente, Londres, ciudad que no hace muchos meses todavía se caracterizaba por sus elevados precios por la cotizaciónde la libra respecto al euro».

Oxford Street, Leicester Square, Regent Street, Convent Garden o Knightsbridge, lugares emblemáticos por encontrarse las tiendas más importantes de ropa, deportes y de accesorios, son el lugar elegido por los españoles para realizar sus compras. Y todo ello por el simple hecho de que libra está marcando durante estas semanas mínimos frente al euro, al tener un valor que oscila entre 1 y el 1'10 euros.

Esto ha hecho que toda la zona comercial del West End de Londres se haya convertido como un auténtico paraíso para turistas ávidos de todo tipo de artículos que se venden practicamente a saldo, puesto que las rebajas que imperan en estos momentos en la capital británica llegan hasta el 50 y 70%. Aquí, hay que encuadrar artículos de informática, música, ropa deportiva, calzado y ropa de grandes marcas.

A esto hay que sumar que los precios de espectáculos (musicales y teatros) y servicios de restauración, que siempre se han caracterizado por su elevado coste, se oferten a precios más razonales y asequibles para los bolsillo de los ciudadanos europeos de la zona euro.

Las previsiones de los analistas es que la cotización que impera actualmente sea más favorable para el euro en los próximos meses, puesto que el Gobierno británico está dispuesto a adoptar nuevas medidaspara reactivar la economía balear.

Entre las medidas ya adoptadas, hay que indicar la reducción del IVA del 17'5 al 15% hasta finales de 2009, lo que hace muy competitivo los precios de los hoteles.